El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer en el pleno la declaración de esencialidad de varios servicios públicos, una medida que permitirá la contratación de personal para la prestación de dichos trabajos, con la creación de 73 plazas temporales, previsiblemente el próximo mes de marzo.

Esta iniciativa comprende las áreas de mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento, acerado, señalización de vías públicas, limpieza de edificios públicos y colegios, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se ajustarán con ello al Real Decreto Ley 20/2011 del Gobierno Central, donde se especifica que durante el presente año las administraciones públicas sólo podrán efectuar contrataciones de empleo temporal por necesidades inaplazables y para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Durante el debate plenario, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, afirmó que ha mantenido contactos con los sindicatos y que «hay un buen ambiente de colaboración con este tema», ya que «están a favor de contratar a personas del pueblo, aunque sean temporales». En referencia a los desempleados que podrán optar a uno de estos puestos, el regidor explicó que la Concejalía de Empleo está en posesión de una base de datos «a la que se está incorporando más información», en la que se ha registrado a vecinos del municipio que se encuentran en situaciones diversas, como amenazas de desahucios, cargas familiares, o personas sin ningún tipo de ayuda económica y que, a su vez, reúnan el perfil profesional para cada plaza.

Privatización. Por su parte, los grupos políticos de la oposición coincidieron en advertir que esta medida «podría suponer la privatización de estos servicios», según palabras de la portavoz del PSOE, Patricia Alba, pero aplaudieron la creación de empleo, aunque sea temporal.