Nuevo escándalo en Benaoján. La empresa Eléctrica de la Serranía de Ronda cortó ayer el suministro de electricidad a varios edificios municipales como consecuencia del impago de facturas pendientes, que ascenderían, según la propietaria de dicha empresa, a «más de 200.000 euros, a lo que habría que añadir los intereses».

Todo ello, después de que la empresa, cumpliendo el procedimiento establecido, avisara al Ayuntamiento con cuatro meses de antelación de que ayer iba a proceder al corte del servicio, en caso de que no se liquidase la cantidad pendiente.

El independiente Francisco Gómez, alcalde del municipio, señaló que no deben ni un sólo mes de luz desde que él está al frente del Consistorio, a finales de 2009. «Esta deuda viene de 2005 y no nos negamos a pagarla, ya que disponemos de liquidez, pero solicitamos una copia del contrato entre el Ayuntamiento de Benaoján y Eléctrica de la Serranía de Ronda, así como las facturas pendientes», señaló.

El corte de suministro, que afectó a instalaciones municipales «no esenciales» según Mari Luz Becerra, se produjo en la biblioteca municipal, el campo de fútbol, el centro Guadalinfo, la caseta municipal y el repetidor de televisión de la localidad. «También vinieron al Ayuntamiento, pero les dije que antes de cortar el suministro, tendrían que llevarme detenido», apuntó Francisco Gómez, que acudirá hoy por la mañana a los juzgados de Ronda para denunciar el caso ante los tribunales, «ya que nos encontramos totalmente indefensos».

Muy diferente es la versión expuesta por Mari Luz Becerra, propietaria de Eléctrica de la Serranía de Ronda: «Mi padre, fallecido en 2005, ya arrastraba esta deuda, que se remonta a 1997. He intentado en innumerables ocasiones llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Benaoján, ofreciendo incluso perdonar los intereses, pero ha sido en vano. El alcalde dice que no le hemos avisado, pero él sabe que hace cuatro meses le enviamos un comunicado avisando del corte. Le propuse incluso un aplazamiento de quince días si nos sentábamos a negociar y nos dijo que no pensaba pagar nada y que no pensaba firmar ningún papel, ya que supondría un reconocimiento de la deuda», explicó.

El corte ha sido inevitable, según la empresa: «porque no somos una ONG y tenemos que realizar inversiones para ampliar la eléctrica». Mari Luz Becerra indicó además que «el alcalde ya ha visto las facturas pendientes, las ha tenido encima de su mesa».

Sobre la denuncia que va a interponer hoy el el regidor, la propietaria matizó que espera que el juez les obligue a llegar a un acuerdo. «No pretendo que mañana mismo me paguen toda la cantidad pendiente, pero sí que nos sentemos a negociar», concluyó.

Hay que recordar que este municipio ya fue noticia a finales del pasado año por tener cortado el suministro de agua durante más de un mes debido a la contaminación del pozo común que abastece a esta localidad y a la vecina población de Montejaque, lo que motivó que la Delegación de Salud prohibiese su consumo durante varias semanas.