Un retén del Infoca ha prestado declaración ante la Guardia Civil de Ronda por el incendio que se produjo en Pujerra a principios de febrero con el objetivo de aclarar una hipótesis que apunta como posible causa a una presunta negligencia en la realización de trabajos selvícolas que dicho retén desarrolló en la zona el día anterior al del origen del fuego.

Esta hipótesis no coincidiría con las líneas de investigación que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras la recopilación de indicios para esclarecer el origen del fuego, por lo que el requerimiento del instituto armado ha causado "sorpresa" en el Gobierno andaluz.

La Consejería de Medio Ambiente, según ha informado la Junta en un comunicado, está colaborando con la investigación judicial abierta para aclarar las posibles causas que originaron el incendio y ya ha remitido al juzgado que investiga los hechos toda la documentación relativa a los mismos.

Así, se incluyen, entre otras, las líneas de investigación mantenidas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la propia Consejería, iniciadas una vez que el dispositivo Infoca dio por controlado y, posteriormente, extinguido el siniestro.

El Gobierno andaluz ha destacado la profesionalidad y la labor de todos los trabajadores que forman parte del dispositivo Infoca, "referente nacional e internacional, y que a lo largo de los años han mostrado y siguen demostrando su preparación y su gran labor en la tarea de extinción de incendios".