Tras la puesta en libertad con cargos de dos miembros de un retén del Infoca por el incendio de Pujerra, un delegado sindical de este organismo, Jesús Guzmán, expresó ayer su rechazo por una de las vías de investigación que la Guardia Civil está llevando a cabo después de la detención de seis miembros de este equipo como presuntos responsables del incendio. El instituto armado alega una posible negligencia al quemar restos selvícolas el día anterior al siniestro, a lo que Guzmán contrapone un informe de un técnico de la Junta.

El delegado sindical, compañero de los imputados, aseguró que «ha habido «un maltrato» en cuanto a la forma de proceder de la Guardia Civil, ya que justo a la salida de un incendio «los seis trabajadores fueron escoltados hasta el cuartel de Ronda sin poder cambiarse de ropa o hablar con la familia y posteriormente ser interrogados durante12 horas de manera ininterrumpida».

Guzmán señaló que existe un informe realizado por un experto en incendios forestales de la Junta de Andalucía que establece que el fuego no pudo ser provocado por la quema de rastrojos llevadas a cabo por los miembros del retén. «Por ello no entendemos cómo han podido sacar una investigación y un posible delito», añadió.

Dos de los trabajadores quedaron el lunes en libertad con cargos después de declarar ante el juzgado de instrucción número 3 de Ronda. Los agentes del Seprona creen que no se aplicó el protocolo que exige tajantemente la presencia de una autobomba para evitar riesgos y la obligación de apagar este tipo de fuegos con agua, circunstancias que la Guardia Civil cree que no se cumplieron.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, añadió que los otros cuatro trabajadores del Infoca del retén de Igualeja presuntamente implicados declararán en los juzgados de Ronda el próximo viernes.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, informó de que las imputaciones de los trabajadores del retén son fruto de la investigación realizada por el Seprona y la Brigada de Investigación de Incendios, como consecuencia de los testimonios de los testigos y la comprobación física del lugar y que además se está procediendo «con rigor y siguiendo los pasos habituales».