La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha afirmado este miércoles que las pérdidas por sequía en el campo malagueño ascienden a 14 millones de euros, produciendo "más estragos que las heladas", lo que "deja maltrecha la economía de los ganaderos y arruina gran parte de la producción de cereales".

Así, este montante de pérdidas se incluye a los 11 millones de euros de las heladas en otros cultivos, fundamentalmente en tropicales y patatas, lo que suma más de 25 millones de euros en total. Además, ha agregado que "se prevé que los daños aumenten conforme pasen los días, ya que según los meteorólogos las previsiones de lluvia no rozan la provincia".

A esto se añade un desembolso de siete millones de euros derivados del pienso de los animales, ya que "apenas hay hierba y los productores no tienen más remedio que darles de comer". Por tanto, "a los precios ridículos que vienen soportando desde hace años tienen que sumar ahora unos elevadísimos costes de producción", con lo que "la situación de los ganaderos de la provincia es realmente desesperada", ha alertado.

"La economía de los ganaderos no puede soportar este sobrecoste, además, no parece que sea algo puntual, porque si no llueve tampoco tendremos pasto en primavera y la situación será realmente delicada", ha explicado Carlos Carreira, veterinario de Asaja Málaga, a través de un comunicado.

Según han indicado desde la asociación, las cabañas más afectadas por esta sequía son las de vacuno de carne y las de ovino y caprino. La provincia cuenta con unas 4.000 vacas de carne, que comen entre ocho y nueve kilos de forrajes diarios, lo que supone un coste de unos 90 céntimos por día y vaca, es decir, 300.000 euros.

Por su parte, las cabezas de ovino y caprino, unas 400.0000 en Málaga, precisan unos dos kilos de forraje para su alimentación, lo que supone un extra de más de seis millones de euros, han apuntado.

A estas cifras se añaden otros costes "que no se pueden evaluar de forma tan sencilla pero que sin duda generan grandes pérdidas". En este sentido, Carreira ha explicado que "con el frío los animales dan menos leche y las vacas necesitan una alimentación extra porque gran parte de su alimento lo metabolizan para mantener la temperatura".

Además, el veterinario de Asaja Málaga teme que "como las heladas han sido generalizadas y serán muchos los ganaderos que necesiten hacerse con forraje, el precio de estos suba por las nubes".

Por su parte, los productores de cereales han perdido más del 30 por ciento de la cosecha, "y aunque llueva ese porcentaje ya será previsiblemente irrecuperable", ha precisado. En concreto, estas perdidas alcanzan unos seis millones de euros, "y es posible que aún se pierda más cosecha", porque "el nacimiento no fue bueno y las condiciones meteorológicas no están favoreciendo nada su desarrollo".