La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga advirtió ayer de que en menos de una semana han robado en la comarca de Antequera más de 1.500 aspersores que conforman los equipos de riego fijo y que se conocen como periquitos, por lo que los agricultores de la zona aseguran sentirse «cada vez más desprotegidos y reclaman mayor vigilancia».

Según el técnico de Asaja Málaga en Antequera, Baldomero Bellido, estos sistemas pasaban desapercibidos para los ladrones, «pero desde hace unos días se han convertido en un botín apetecible». «Los pivots, otros sistemas de regadíos que giran sobre un eje, sí han sido tradicionalmente desmantelados para sacar cable, pero hasta ahora éstos no los tocaban», manifestó.

Desde Asaja indicaron que los agricultores comentan que la boquilla de los aspersores que reparte el riego está formada por una aleación «que debe estar teniendo salida en el mercado negro», pero que la cantidad de este material «es mínima y el destrozo que hacen para conseguirlo es enormemente grande».

Precisaron que la pasada noche le robaron a un agricultor 350 periquitos y a su vecino otros tantos, que se suman a los más de 800 que le quitaron el viernes a otro socio de Asaja Málaga cuando aún no había estrenado la instalación. El primer afectado ha estimado el robo en más de 5.000 euros, cantidad que puede verse incrementada si no puede reponer con urgencia dichos aspersores.

«Los cereales, las habas y los ajos necesitan agua. La sequía que estamos padeciendo hace estragos y no nos podemos permitir estar varios días sin regar porque entonces lo perdemos todo», explicó el agricultor, quien ya está buscando la posibilidad de contratar junto con sus vecinos los servicios de una guardería privada por la noche que al menos pueda proteger los sistemas de riego que quedan.