Seis trabajadores de un retén del servicio de prevención y extinción de incendios de Andalucía (Infoca) han sido imputados de un delito contra el medio ambiente por el magistrado del juzgado número 3 de Ronda que investiga el origen del incendio que arrasó 784 hectáreas en la sierra Bermeja y el Alto Genal, a principios de febrero.

Agentes de la Guardia Civil de Ronda tomaron ayer por la mañana declaración a seis miembros de un retén del Infoca por su presunta participación en el origen del incendio que arrasó una vasta extensión de pino, castaños y matorral de los municipios de Pujerra, Júzcar, Jubrique y Benahavís.

Los trabajadores del Infoca habrían efectuado presuntamente una quema de rastrojos un día en el que había alerta amarilla por fuerte rachas de viento, algo que no está permitido. Precisamente, el día antes de que se inició el peor incendio de toda Andalucía en los dos últimos años y el segundo más importante en la última década en la provincia de Málaga.

Los miembros del Infoca pasaron a disposición judicial ayer por la tarde. El juez trata ahora de determinar si esa quema de rastrojos se sitúa en el origen del incendio que se detectó el sábado 4 de febrero en la finca El Helechar de Pujerra, y que no pudo ser extinguido hasta 80 horas después.

Esta hipótesis, según fuentes de la Junta, no coincidiría con las líneas de investigación que desarrolla Medio Ambiente tras la recopilación de indicios que puedan esclarecer el origen del fuego. En un primer momento, el Gobierno andaluz trabajó con la quema de restos agrícolas, permitida en esta fecha, como principal causa del fuego.

Ayer, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga emitió un comunicado en el que se afirmaba que la Consejería de Medio Ambiente está colaborando con la investigación judicial abierta para aclarar las posibles causas que originaron el incendio y ya ha remitido al juzgado toda la documentación. Entre otras, las líneas de investigación mantenidas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la propia Consejería, iniciadas una vez que el dispositivo Infoca dio por controlado y, posteriormente, extinguido el siniestro, el 7 de febrero.

La Junta ha manifestado su sorpresa por el modo en que el retén de Infoca fue requerido por la Guardia Civil para prestar declaración, tras culminar los trabajos realizados en la madrugada del domingo al lunes en la extinción de un incendio en el término municipal de Igualeja.

La Consejería de Medio Ambiente destacó «la profesionalidad y la labor de todos los trabajadores que forman parte del dispositivo Infoca y que, a lo largo de los años han demostrado su preparación y eficacia en la tarea de extinción de incendios». En este siniestro, se ha conocido que, tras la última medición del terreno afectado con GPS, Júzcar fue el municipio más afectado con 660 hectáreas calcinadas.