La falta de espacio impide al conservatorio de Antequera contar con más módulos de enseñanza. Actualmente, los alumnos, más de 200, están en las instalaciones de la antigua Casa de la Cultura que ya se ha quedado pequeña para los cursos con los que cuenta y que imparten una quincena de profesores.

Más aún, cuando desde hace tiempo el objetivo del conservatorio es contar con el grado medio que evitaría que los alumnos, que ya han superado las enseñanzas profesionales, se desplacen a Málaga. «Podríamos ampliar las especialidades por ejemplo de viento sólo tenemos clarinete pero no podemos tener más alumnos en este espacio, si ampliáramos no sabríamos donde meterlos pero demanda hay», dijo la directora, Teresa Moreno.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, recordó que este tema es competencia de la Junta de Andalucía y que ya se les prometió un lugar dentro del proyecto del complejo educacional que se iba a construir en la zona del antiguo albergue, un proyecto que sin embargo lleva paralizado desde hace años.

A pesar de todo, la edil reconoció que las condiciones del edificio no son las adecuadas ya que es un inmueble antiguo y está muy deteriorado y añadió que «por ahora la reforma es muy complicada dadas las circunstancias económicas». Es más, Cebrián añadió que a lo largo de este invierno no han parado los problemas con la instalación eléctrica. A pesar de todo, el PP aprobó en el pasado pleno instar a la Junta a que conceda el grado profesional.

La demanda para entrar en el Conservatorio continúa, así el plazo de preinscripción se abre el próximo 5 de marzo. Los instrumentos a los que pueden cursar actualmente en la ciudad son: violín, viola, violonchelo, clarinete, guitarra y piano, además de las asignaturas comunes. No hay límite de edad pero tienen garantizada la plaza los alumnos que cumplen los 8 años a lo largo de 2012. «El problema vendrá el próximo año cuando aumente el número de alumnos y no sepamos dónde ubicarlos, además lo suyo es que estén todos en un mismo edificio, habrá que estudiar alternativas desde ya», dijo la edil.