El juzgado número 2 de Ronda ha levantado parcialmente el secreto de sumario del procedimiento del caso Acinipo, por presunta corrupción urbanística en Ronda. La jueza Judith Saiz ha entregado a las partes 1.075 folios en los que se recogen las investigaciones que motivaron la apertura del procedimiento judicial el 24 de abril de 2010, dejando en secreto el resto de las pesquisas.

Según fuentes jurídicas, los hechos que motivaron la apertura del proceso giran en torno a las operaciones urbanísticas relacionadas con la venta de los terrenos para la construcción de una gran superficie, el proyecto de Los Merinos y la adjudicación de un aparcamiento en la calle Martínez Astein.

Los investigadores también se interesaron por expedientes sobre las edificaciones irregulares de La Hoya del Tajo y compraventa de terrenos relacionados con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda.

La operación Acinipo saltó el pasado 27 de septiembre, cuando la policía tomó el Ayuntamiento de Ronda, aunque la investigación arrancó dos años y medio antes tras una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Tras la intervención policial, los agentes detuvieron a siete personas, entre ellas, el exalcalde Antonio Marín Lara, que quedó en libertad con cargos de prevaricación, cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias, tras pagar 150.000 euros de fianza.