Más de 200 vecinos de la localidad malagueña de Alameda se manifestaron ayer ante las puertas de Delegación de Empleo en Málaga para pedir un taller de empleo para el municipio. Es la segunda protesta pública que hacen desde este municipio después de que hace unas semanas el alcalde del pueblo, Juan Lorenzo Pineda, se encadenara durante diez horas a las puertas de la Delegación de Empleo. «Pedimos lo mismo, que nos den un taller de empleo o una escuela taller. Llevamos diez años sin contar con este tipo de formación y no nos quieren enseñar la baremación que han hecho para las adjudicaciones de este año. Pedimos transparencia y que sean justos en el reparto», dijo el regidor.

Así, y tras no obtener una solución ni compromiso por parte del ente autonómico, el alcalde anunció ayer que comenzarán las medidas legales. «Vamos a poner una denuncia contra el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, que es quien realiza la firma, y yo mismo me personaré en la causa. Además, espero contar con el apoyo de otros alcaldes de la comarca a los que ya hemos enviado un borrador con lo que esperamos que entre esta semana y la que viene definamos la denuncia la presentemos definitivamente ante el juzgado. No hay ningún tipo de compromiso por parte de la administración, no nos dejan otra solución», explicó Pineda.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Empleo explicaron a través de un comunicado que «Alameda se podrá beneficiar este año de un taller de empleo, con una subvención de más de 670.000 euros, que se desarrollará de forma conjunta con los municipios de Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina».

Asimismo, señalan que «Alameda contará en 2012 con un curso de Formación Profesional para el empleo en la especialidad de actividades de gestión administrativa. La ayuda concedida al Ayuntamiento de Alameda es de 68.175 euros. Hay que reseñar también que en el caso de esta localidad han finalizado recientemente las actuaciones de una escuela taller que se ha desarrollado durante los dos últimos años, con una inversión de 813.000 euros, y que proporcionó formación y empleo a 30 personas».