La Diputación de Málaga, a través del Área de Economía y Hacienda, enviará cada semana un informe a los ayuntamientos de la provincia sobre las transferencias, ingresos e inversiones que mantiene con ellos; cuya "inminente" puesta en marcha ya ha comenzado a ser trasladada a los municipios a través de una carta firmada por la diputada responsable, Francisca Caracuel.

En concreto, el objetivo de este método de traslación de datos es facilitar a los ayuntamientos la información de la que ahora carecen con rapidez y transparencia, de manera que se pueda lograr la máxima eficacia en la gestión de los fondos públicos.

Con ello, se ahorrará en burocracia, informes y desplazamientos para notificaciones, y además permitirá a los municipios realizar una planificación de tesorería más adecuada a sus intereses y obligaciones, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

La comunicación se realizará mediante correo electrónico e incluirá un cuadro detallado con el estado al día de todas las operaciones contables que estén en ejecución entre la Diputación y el municipio. Así, los alcaldes y concejales de Economía conocerán en tiempo real los ingresos, gastos, transferencias, inversiones y subvenciones que tienen que percibir de la Diputación.

Es la primera vez que la institución provincial pone en servicio un sistema de información como éste, según Caracuel, quien ha explicado que, "una vez que los ayuntamientos se inscriban en el sistema, se comenzará a remitir la información detallada sin trabajo adicional alguno por parte de la Diputación".

En el primer correo se dará cuenta de las operaciones contabilizadas desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha del envío, y después la información se actualizará semanalmente. Así, "los ayuntamientos podrán gestionar mejor su tesorería y mantener una relación más satisfactoria con los proveedores", ha afirmado.

Hasta el momento, los municipios tenían que esperar a confirmaciones bancarias o enviar personal a la sede de la institución para recibir información sobre la recepción de pagos, mientras que ahora conocerán cada siete días el estado exacto de las obligaciones económicas contraídas por la Diputación.