La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha explicado que, a pesar de no tener aún datos oficiales, el pasto para el ganado y los cereales de secano son los más afectados por la sequía de este otoño e invierno.

Hasta el próximo 31 de marzo no se podrán cuantificar con exactitud las pérdidas generadas, ya que será cuando finalice el ciclo de invierno y podrán ofrecer una perspectiva de los últimos 6 meses, según ha expresado Aguilera hoy en Málaga donde ha asistido a una firma de un convenio con la Asociación malagueña de Apicultores.

Ha mencionado que habrá que esperar a ver si llueve durante la primavera porque podría "cambiar algo", pero si se consolida la tendencia, la situación sería "delicada y preocupante" para los secanos, ya que debido a las condiciones meteorológicas, "no han salido".

Asimismo, ha recordado que los problemas con respecto al pasto para el ganado acarrean un mayor coste de alimentación animal, y se trata de uno de los sectores que más problemas presenta con la sequía ya que en Andalucía los embalses tienen agua y beneficia a las prácticas dedicadas al regadío y no a otras.

Por otro lado, Aguilera ha explicado también la postura de la Junta de Andalucía ante el futuro marco comunitario y sus propuestas presentadas de cara al Parlamento europeo, con motivo de una Jornada sobre la reforma política pesquera a la que acude hoy.

Entre las peticiones presentadas, la consejera ha resaltado la necesidad de diferenciar entre la pesca costera artesanal, que se desarrolla principalmente en el Mediterráneo, y la industrial ya que tienen características diferentes.

Aguilera ha resaltado que se trata de una pesca de barcos pequeños, que salen a faenar un tiempo inferior a 24 horas y que ofrecen un producto más fresco, además de ser más respetuoso con los caladeros, por lo que ha expresado que tiene menos posibilidades que la pesca industrial y requieren de mayor apoyo público.

Reforzar las estructuras comerciales para tener un sector más competitivo a través de una mejora en la comercialización, hacer que la trazabilidad sea un requisito exigible o el etiquetado, son algunos de los puntos mencionados para conseguir mejoras en el sector.

También ha hecho referencia entre sus peticiones al tratamiento con los descartes o el rendimiento máximo sostenible planteado por la UE para el 2015, que ha declarado ser muy corto e imposible de cumplir en ese periodo de tiempo.

Ha señalado también la intención por parte de la UE de acabar con el dinero empleado para las políticas de desguace, sobre lo que ha expresado que la UE ha dado "muchos palos de ciego" en este aspecto, debido a sus diversas posiciones políticas respecto a este ámbito en los últimos diez años.

En relación con el acuerdo firmado con la Asociación malagueña de Apicultores para potenciar el sector de la miel bajo la creación de la marca "Miel de Málaga", Aguilera ha explicado que Andalucía aporta el 23 por ciento de la producción total en España de miel.

También ha arrojado otros datos como que en la comunidad andaluza existen 3.383 explotaciones apícolas y 576.809 colmenas repartidas por todo el territorio andaluz.