El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha desestimado el recurso presentado contra el archivo del caso de Los Merinos, confirmando ese sobreseimiento provisional de las diligencias judiciales sobre presuntas irregularidades en la concesión de licencias para el desarrollo de este proyecto de urbanización. La Audiencia aún debe pronunciarse sobre el recurso de apelación.

Así, en un auto, fechado a finales del pasado año, notificado en enero de 2012 y al que tuvo acceso Europa Press, la jueza rechaza el recurso de reforma presentado en nombre de Silvema Serranía de Ronda, que aportó documentación adicional en el recurso; y considera, al igual que el fiscal, que en la primera resolución se argumentaba «adecuadamente» las razones para acordarse el sobreseimiento provisional.

En esta causa fue imputado por un delito de prevaricación por las resoluciones adoptadas respecto de dicho proyecto el exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara, quien, por otro lado, está imputado en el caso Acinipo, contra la presunta corrupción urbanística en el municipio, en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales o malversación en relación con presuntas irregularidades.

En el auto que archivó la causa, confirmado ahora y que fue dictado tras pedir el sobreseimiento el ministerio público, se analizaron los expedientes emitidos sobre este proyecto de urbanización para determinar «si el incumplimiento de los condicionados de la Declaración de Impacto Medioambiental son o no suficientes para entender que se ha dictado resolución prevaricadora».

Así, la jueza concluyó que no se observa en la conducta del exregidor «irregularidad susceptible de ser encuadrada dentro del Derecho Penal», al tiempo que incidía en dicho documento en que «no puede afirmarse con la contundencia necesaria que la actuación de Antonio Marín Lara concediendo la aprobación del proyecto de urbanización haya sido realizada mediante una resolución prevaricadora».