El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga ha fijado para el próximo 25 de octubre el juicio al exalcalde de la localidad malagueña de Canillas de Aceituno José Manuel Aranda, por delito urbanístico, después de que la vista oral prevista para este miércoles haya sido suspendida, al renunciar el exregidor a su abogado, según han informado fuentes del caso.

En esta causa, en la que hay acusadas otras seis personas entonces ediles, el fiscal sostiene inicialmente que en septiembre de 2005, un particular extranjero solicitó al Ayuntamiento licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en el paraje conocido como 'El Molino', en suelo clasificado, según la normativa urbanística del municipio, como no urbanizable.

Según la acusación publica, se tramitó el correspondiente proyecto de actuación con informe desfavorable de la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo; y, en marzo de 2006, el pleno municipal aprobó dicho proyecto, supuestamente, con el voto favorable de los entonces concejales, entre ellos la que actualmente es alcaldesa de la localidad, Pilar Ortiz.

En diciembre de ese mismo año, el ahora exregidor concedió por decreto la licencia de obras para construcción de la vivienda, por lo que el fiscal lo acusa de dos delitos contra la ordenación del territorio, solicitando, en su escrito provisional, un total de cuatro años de prisión y 20 de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Asimismo, a los entonces concejales, entre ellos Ortiz, se les acusa de un solo delito contra la ordenación del territorio, pidiendo dos años de prisión y 10 de inhabilitación. En el último juicio por delito urbanístico contra estos acusados, la Fiscalía retiró la acusación para ellos y la mantuvo sólo para el exregidor, que, posteriormente, fue absuelto por el juzgado.