El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda tiene previsto aprobar inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad a finales del mes de abril. Ayer por la mañana, representantes municipales mantuvieron un nuevo encuentro con el equipo de arquitectos de la firma Territorio y Ciudad, en la que se facilitó a todos los grupos políticos la información referente a las últimas modificaciones en el documento.

Según el delegado de Obras y Urbanismo, el andalucista Daniel Harillo, «apostamos por que la ciudad siga creciendo dentro de sus propios límites», descartándose como urbanizable la zona de El Albercón, donde estaba prevista la construcción de unas 2.000 viviendas y que «se mantendrá como terreno rústico», apuntó el edil.

Harillo matizó que la ciudad se desarrollará principalmente por el polígono industrial, «donde convivirán la zona comercial y la urbanizable. Además, en la Cruz de San Jorge podemos seguir creciendo con un tope de 4.600 nuevas viviendas».

Centro de visitantes. Por otra parte, el equipo de gobierno se ha decantado por el proyecto de Puerta del Sur, del que forma parte el empresario y matador de toros Francisco Rivera, para la construcción de un centro de recepción de visitantes en la ladera del Tajo, quedando descartado un proyecto similar presentado por el grupo Abades, en el barrio de San Francisco.

Daniel Harillo expresó que «es la única forma de solucionar los problemas de tráfico dentro del casco histórico y evitar que se aparque en el centro de la ciudad. Además, permitirá que los visitantes tengan acceso directo a la plaza Duquesa de Parcent para comenzar su visita a Ronda». El edil de Obras explicó que esperan «aprobar inicialmente el documento en un mes y luego se marcará un trimestre para su aprobación definitiva y las alegaciones necesarias».