Los agricultores de la Vega están en alerta ante el corte del suministro de riego tras una inspección de la Junta de Andalucía que determinó que el agua no cumplía con todos los requisitos.

«El corte llegó sin aviso previo. Casi siempre llamamos a Aguas del Torcal para que bombee el agua pero ese día nos dijeron que no podían por aviso de la Junta, que había hecho una inspección y que el agua no cumplía con todos los requisitos. Fuimos rápidamente al Ayuntamiento para ver qué pasaba», dijo Antonio Arco presidente del sindicato de regantes de la zona.

Según el concejal de Agricultura, Juan Álvarez, el problema viene por los nuevos requisitos que pide la Junta en la depuración del agua. «Hay un acuerdo con los regantes desde hace décadas para que puedan utilizar el agua residual de la depuradora, pero en 2007, la Junta estableció cuatro nuevos parámetros fruto de los últimos problemas sanitarios que han surgido en otros países como el tema del E. Coli», dijo el edil.

«Después de 28 años sin inspecciones ni avisos de qué debíamos hacer -añadió el concejal- la Junta hace una inspección y de golpe quiere que lo hagamos todo. Lo que nos piden principalmente -y que el Consistorio ya ha puesto en marcha- es un estudio a través de laboratorio para ver que se cumplen estos parámetros; además los regantes deben actualizar su solicitud a la Junta de que hacen uso de esta agua, pero todo esto lleva su tiempo», dijo.

La zona afectada, de unas 2.000 hectáreas, es conocida como río de la Villa que va desde el Molino Blanco hasta Bobadilla. Más de 800 familias viven en esta zona del cultivo de la tierra de productos como el espárrago, las habas verdes o la patata, entre otros. «Ahora mismo tenemos agua de manera provisional. Para nosotros es nefasto no regar un día porque puede dar al traste con la cosecha, especialmente ahora con la escasez de precipitaciones», explicó.

El pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión entre de Aguas del Torcal y la Consejería de Medio Ambiente para iniciar los trámites, y se espera la presencia del Ayuntamiento en la próxima reunión para la que aún no hay fecha.