La Guardia Civil de Cañete La Real (Málaga) ha rescatado este sábado, en dos intervenciones distintas, a dos senderistas que fueron encontrados cuando sufrían síntomas hipotermia y agotamiento físico. En ambos casos, los motivos de extravío fue el desconocimiento de la zona y la mala planificación de la actividad.

En el primer caso, fue el propio senderista el que alertó a los agentes telefónicamente, a quienes comunicó que se encontraba perdido, sin poder determinar el lugar concreto. De esta forma, dio comienzo una búsqueda de más de dos horas que finalmente dio con el sujeto en el Puerto Los Pilones', en plena Sierra de las Nieves.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, el senderista, que además de agotado se encontraba desorientado, fue trasladado por los guardias civiles hasta el refugio de Los Quejigales, donde tenía aparcado su vehículo. Así, él mismo condujo hasta su domicilio.

Más tarde, sobre las 21.30 horas, al regreso del servicio, los agentes observaron otro coche aparcado en el paraje conocido El Pinsapo de la Escalereta, sin ningún ocupante. Esto les llevó a realizar una búsqueda por caminos y senderos en varios cientos de metros a la redonda, han indicado.

Así, escucharon gritos de auxilio y encontraron a una persona, de nacionalidad francesa, tendida en el suelo con "evidentes síntomas de hipotermia, muy magullado y deshidratado", a la que ofrecieron agua y comida. Cuando el senderista recuperó fuerzas, fue trasladado hasta su vehículo para que regresara a su domicilio.