La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de apelación que interpusieron el pasado 7 de julio la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y la empresa minera Badomar S.L. contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos, que dictaba el sobreseimiento y archivo de una denuncia contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, diversos concejales del Ayuntamiento, el exalcalde Antonio Vega y varios políticos de la Junta de Andalucía entre otros, por presuntos delitos ecológicos relacionados con la actividad de la cantera Retamero.

Dicho auto, contra el que no cabe recurso, es la primera resolución firme del proceso penal abierto en 1999 tras la denuncia interpuesta por PDSS y Badomar.

En 2006, dicha causa quedó dividida por el Tribunal de Torremolinos en siete piezas separadas, correspondientes a cada una de las canteras afectadas. Entre ellas la de Retamero, que este juzgado archivó en 2008, ratificando su dictamen en 2011 y que ahora la Audiencia Provincial ha archivado de manera definitiva.