La Diputación de Málaga desarrollará, a través del proyecto Groundwater patrocinado por la Unión Europea, un sistema que permitirá localizar y evitar la contaminación en los acuíferos de la comarca de Antequera, que son los más proclives a la acumulación de nitratos, sulfatos y hierro.

El objetivo principal es confeccionar planes de actuación y prevención concreta para potenciales riesgos y formar a técnicos municipales en la detección de estas amenazas, teniendo en cuenta la importancia de los acuíferos, "principal fuente de abastecimiento humano".

El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, acompañado por el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, y el de la comarca, Jacobo Florido; ha presentado este proyecto a alcaldes y concejales de Sierra de Yeguas, Archidona, Alameda, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas y Antequera. También se beneficiarán de las acciones previstas Campillos y Almargen.

Groundwater formará a técnicos municipales para la realización de trabajos de campo en las zonas de superficie sobre los acuíferos. Además, prevé la utilización del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Área de Urbanismo para realizar mapas cartográficos por capas de terreno. Esto permitirá localizar no sólo los acuíferos, "sino los potenciales riesgos de contaminación".

El diputado ha recalcado la importancia de usar la información geográfica "porque de nada sirve realizar catas sin tener una visión más completa del estado del acuífero subterráneo". Así, ha opinado que esta radiografía del subsuelo proporcionará a los ayuntamientos mejores herramientas para atajar la contaminación del suministro de agua. Además, el carácter preventivo de este programa permitirá adelantarse a posibles amenazas de adulteración.

Ordenanza de vertidos. Los ocho municipios beneficiarios de Groundwater pondrán en marcha una ordenanza de vertidos cuando se determine dónde están los principales riesgos para los acuíferos dentro de sus respectivos términos municipales. Además, la Diputación colaborará en la realización de un plan de prevención para cada uno de ellos. Casos como la filtración de nitratos en Sierra de Yeguas o los más recientes problemas en Montejaque y Benaoján serán más fáciles de solventar con las técnicas expuestas en este programa de la UE, ha indicado.

Dentro de Groundwater están, además de la Diputación, especialistas israelíes, jordanos y de los territorios palestinos, áreas en las que también hay numerosos problemas de contaminación subterránea. Las técnicas que se emplean en estas zonas podrán servir para mejorar la gestión hídrica en la provincia de Málaga.

Precisamente, el pasado enero Bernal acudió con un técnico de la Diputación a la ciudad palestina de Beit Jala y a Jerusalén (Israel) para participar en las primeras reuniones de este programa. En el proyecto toman parte 15 representantes jordanos que gestionan los recursos hídricos de municipios de la ribera del río Jordán, así como una ONG israelí que colabora con gobiernos municipales en la reutilización de aguas y especialistas de los territorios palestinos en el estudio de los acuíferos de Hebrón y Belén.

El protocolo de actuación entre todos los socios de Groundwater, en el que participarán alcaldes israelíes, palestinos y representantes jordanos, se firmará en el mes de abril y entre mayo y septiembre se desarrollarán los cursos de formación para técnicos municipales, justo antes del inicio de los trabajos de campo. Antes, en junio, la Diputación recibirá la visita de 25 especialistas de Oriente Medio.