Comienza la campaña de la haba en Antequera con una previsión de cuatro millones de kilos de producción, para cuya recolección emplearán a más de 1.500 personas. Concretamente, la temporada comenzó el pasado lunes y a pesar de las heladas de los últimos meses el producto se ha recuperado en pocos días.

Así, la campaña estará en sus días más fuertes de recogida desde el próximo 12 de abril y se prolongará hasta el mes de mayo, aproximadamente, según explicó José Jiménez, gerente de Alsur, la principal marca comercializadora de este producto, cuyo género se consumen en toda España.

La empresa ha modernizado recientemente la nave de comercialización y distribución que tiene en la ciudad en la zona de la carretera de Córdoba, con más de 600 metros cuadrados.

Las obras han contado con una inversión de 500.000 euros de los cuales 120.000 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía a través del Plan Lidera. «Además de mejorar el acondicionamiento de la nave y adaptarlo a la nueva normativa, la subvención les ha permitido incorporar las nuevas tecnologías al almacenaje y distribución de los productos con la puesta en marcha de un sistema vía ipad que permite saber desde este dispositivo qué producto es, qué cantidad hay. cuánta ha salido o debe salir al mercado», dijo la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez.

Expansión de la marca. Desde hace varios años, Alsur tiene también una fábrica en Perú con más de 650 trabajadores donde cuenta con este cultivo. Precisamente, la marca quiere comenzar a comercializar ahora sus productos bajo la enseña Alsur América en estos nuevos mercados. «Esperamos ir introduciéndonos poco a poco, aún así nuestros principales consumidores son nacionales, un 50% grandes superficies y la otra mitad el sector hostelero», aseveró Jiménez.