Agua

Antequera fijará un canon a Aguas del Torcal por el uso de la red

La empresa pública acumula una deuda de 3,5 millones de euros y el Consistorio le debe 1,5 millones de euros

 05:00  
Sede de la empresa pública Aguas del Torcal en la barriada La Quinta.
Sede de la empresa pública Aguas del Torcal en la barriada La Quinta. La Opinión

MARÍA ROSALES El Ayuntamiento de Antequera fijará un canon a la empresa pública por el uso de la red de agua. Las cuentas entre el Consistorio y la empresa municipal, Aguas del Torcal, que gestiona el abastecimiento de agua, residuos y limpieza viaria, no salían desde hace tiempo y el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular lleva meses buscando una solución que devuelva la viabilidad a la gestora, que arrastra una deuda de 3,5 millones de euros con bancos y empresas.

Parte de ese déficit ha sido incluido en el plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno central para los municipios. «Concretamente a través de esta medida se pagarán 1,2 millones de euros de facturas que acumulaba Aguas del Torcal. Precisamente, aprovechando esta operación el Ayuntamiento ha desarrollado un plan de ajuste económico para la empresa pública de manera independiente lo que nos ha permitido poner sobre la mesa el estado de las cuentas y el valor real de las gestiones que realiza para la ciudad», detalló el concejal responsable de este área, Andrés Calvo.

Así, el Ayuntamiento antequerano tiene una deuda de casi 1,5 millones en concepto de limpieza viaria desde 2009. «Un gasto que además no estaba fijado y variaba según la anualidad. El estado da un dinero al Ayuntamiento para este servicio pero nunca se presupuestaba el correcto así que se ha acumulado la deuda. Ahora sabemos que las 45 personas que realizan este servicio en Aguas del Torcal y las máquinas que se necesitan cuestan algo más de 1,2 millones de euros al año, eso vale la limpieza en Antequera y los anejos y eso es lo que se pagará al año», añadió Calvo.

Así, además Aguas del Torcal explota un recurso gratuito como es el agua pero se vale de las infraestructuras municipales para abastecer a la ciudad y las doce pedanías, de ahí, que el Ayuntamiento haya fijado un canon de 350.000 euros por el uso de estas instalaciones. «El Estado nos da anualmente 600.000 euros a los que uniremos los 350.000 que nos da Aguas del Torcal por el uso de instalaciones y la red, lo que hace un total de 950.000 euros a los que sumamos también que desde ahora la empresa pública asumirá el pago al consorcio de residuos de Valsequillo, otros 350.000 euros que pagaba hasta el momento el Ayuntamiento y que como lo ahorraremos nos comprometemos a abonar a Aguas del Torcal y así, suman los algo más de 1,2 millones de limpieza viaria que pagaremos al año por este concepto», declaró el edil.

Deuda atrasada. En el aire queda la deuda actual del Consistorio con Aguas del Torcal de unos 1,5 millones que arrastran desde 2009 por la limpieza viaria y que tendrán que negociar en el Consejo de Administración de la empresa pública, órgano que también dará luz verde a esta nueva gestión con la que finalmente se mantendrán los 127 trabajadores con los que cuenta la empresa que, además de con proveedores, también arrastra un importante déficit financiero. «Hemos puesto orden en las cuentas y ahora sabemos lo que vale cada cosa buscando tres objetivos: garantizar el servicio, mantener a los trabajadores y devolver la viabilidad a la empresa», finalizó Calvo.

  HEMEROTECA

Estepona

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

´M, El vampiro de Dusseldorf´, en el Cine-Club de Estepona

Cultura también ha incluido en la programación de abril el cortometraje 'Terapia de Choque' del...

Estepona abre el pazo para los cursos deportivos de verano.

Estepona abre el pazo para los cursos deportivos de verano

Las solicitudes deberán realizarse en las oficinas de la delegación municipal de Deportes

El ciclo Corominas con Música ofrece el concierto Aire Flamenco, a cargo del grupo local Baraka.

El ciclo Corominas con Música continúa con el concierto de Baraka

El concierto tendrá lugar el sábado 14 de abril, después de visitar el Centro de Interpretación de...

Estepona acogerá el 13 de abril el recital 'Se llama Copla' con los finalistas de la quinta edición.

Estepona acogerá el 13 de abril el recital ´Se llama copla´

El evento, en el que participarán los finalistas de la quinta edición, tendrá lugar el Palacio de...

Acondicionamiento de las playas de Estepona.

Estepona acondiciona sus playas para Semana Santa

Se han reparado módulos, pasarelas y mobiliario de playas; además de la limpieza de arena y...

Estepona estrena nuevo parque de bomberos

Estepona estrena nuevo parque de bomberos

El alcalde acompañado del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el nuevo...

http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/38188/imagenes/1328456369290_efe_20120205_150437.jpg
 
Gran incendio en Pujerra
El fuego arrasa 500 hectáreas en la Serranía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya