La campaña de espárrago ha comenzado en Antequera, y la cooperativa Horticultores El Torcal espera una producción récord de 700.000 kilos. Aún así los cambios climatológicos están haciendo mella en la cosecha y se está retrasando la recogida, uno más de los problemas a los que se enfrentan en el sector agrícola de la Vega antequerana, según explica el gerente Juan Antonio Romero. «Hemos duplicado la producción pero la sequía y las heladas nocturnas están haciendo mucho daño al cultivo, las temperaturas extremas no sientan bien al espárrago», detalló.

Horticultores El Torcal ha pasado de una producción de 400.000 kilos en 2011 a unas previsiones de 700.000 kilos para este año.

«Para esta campaña hemos aumentado la extensión dedicada a este cultivo pasando de 70 hectáreas a aproximadamente más de un centenar. Aún quedan por delante más de 70 días de campaña que ha comenzado a un rendimiento de sólo el 10% a causa de los cambios en el tiempo», especificó el gerente.

El crecimiento de la cooperativa ha sido exponencial. Hace tres años la producción era de 100.000 kilos. En la actualidad, la campaña del espárrago genera en la localidad malagueña un volumen económico de 1,5 millones de euros y más de 200.000 jornales durante los días de recolección. Sólo en la recogida del espárrago emplean a unas 500 o 600 personas. El espárrago sale ya actualmente envasado de la nave que posee la cooperativa. «Se calibra, se separan los calibres, se tira todo lo que no sirve y se envasa en manojos de 400 y 500 gramos y en cajas de cuatro y ocho kilos».

El producto es muy reconocido más allá de las fronteras españolas. Su comercialización es principalmente hacia países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica, Italia y Francia.

Preparados para crecer. Pero las previsiones de la cooperativa de cara al próximo año son aún más halagüeñas con la construcción de una nave dedicada exclusivamente al envasado de este cultivo, con lo que se independizaría de los demás productos que comercializa la marca como la patata o la cebolla, que necesitan de otra mecánica de trabajo.

«El objetivo de la cooperativa es que las obras comiencen próximamente, estamos sólo a la espera de los últimos permisos por parte del Ayuntamiento para poder comenzar y ya sí tenerla terminada para la próxima campaña porque el volumen de producción ya así lo demandaría. Ahora mismo estamos trabajando en nuestras instalaciones actuales de la carretera de Córdoba, pero para 2013 la nueva nave ya será necesaria ya que esperamos duplicará el número de hectáreas cultivadas en la actualidad o superar las 130 hectáreas», explica Romero.

El pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó la declaración de interés social del proyecto de ampliación para que puedan construir en la zona reconocida como suelo no urbanizable. La nave contará con una superficie total de 1.500 metros cuadrados y la cooperativa invertirá unos 500.000 euros, de los cuales más del 40% estará subvencionado por el Grupo de Desarrollo Local.

En concreto, la nueva nave contará con dos cámaras frigoríficas de unos 200 metros de extensión, y un comedor para unas 100 personas con zona individualizada de vestuarios y aseos. Se comercializarán dos líneas diferentes de envasado bajo la marca El Torcal con capacidad para 1,5 millones de kilos de espárrago en 90 o 100 días, aproximadamente.

Otro de los proyectos en mente es abrir a corto plazo una tienda, también en sus instalaciones de la Vega, para la venta de sus productos de manera directa al público.