Pueden quedarse sin hogar

Crónica de un desahucio anunciado

Una familia rondeña pide ayuda para reacudar los 20.000 euros que podrían dejarlos sin vivienda

 11:00  
José María Crespillo y su hijo, Diego Crespillo.
José María Crespillo y su hijo, Diego Crespillo.  Maribel Chito

La economía de José María Crespillo se vio tambaleada tras el cierre del negocio de su hijo, que avaló con su vivienda. Además, los gastos ocasionados por la estancia de su esposa durante nueve meses en un hospital y la enfermedad de su hijo le impiden hacer frente a los 20.000 euros que pueden dejarlos sin hogar.

MARIBEL CHITO Esperando una carta de desahucio. Así se encuentra a sus 64 años José María Crespillo Sánchez, un rondeño que hace cinco años avaló con su casa el negocio que creó su hijo, Diego Crespillo, de 38 años, y que al poco tiempo tuvo que cerrar como consecuencia de la crisis que está devastando a cientos de empresas en la Ciudad del Tajo en los últimos tiempos.

«Con 700 euros al mes no podemos hacer frente a la deuda de poco más de 20.000 euros», reconoció José María. Y es que, su paga es la única fuente de ingresos que entra en su casa desde que, hace nueve meses, a su hijo le detectaran una grave enfermedad que le ha hecho perder la movilidad en su brazo derecho y que le impide trabajar como auxiliar de vigilancia, profesión que comenzó tras cerrar su empresa. «Sé que no podré trabajar pronto, porque los tratamientos para combatir el melanoma me dejan tirado en el sofá y sin fuerzas», dice Diego mientras su madre, también enferma desde hace algún tiempo, lo mira abatida.

Actualmente, viven tres personas en el 3º izquierdo del número 30, en calle Córdoba, pero son cinco durante algunos fines de semana y vacaciones, cuando las hijas de Diego Crespillo llegan desde Estepona, donde viven con su madre desde la ruptura del matrimonio, para pasar unos días con su padre. «La carta llega 20 días antes del desahucio», aclara a su abuelo Bea, una de las niñas, que conoce la realidad de su familia con tan sólo 10 años.

José María sabe que «no es demasiado dinero», pero no disponen de tal cantidad.

Ayuda vecinal. Por ello, en los últimos días la asociación de vecinos Rinaldi, a la que pertenece el domicilio de esta familia, ha empapelado algunas calles de la ciudad con carteles en los que piden colaboración para frenar el procedimiento de desahucio.

Asimismo, han habilitado dos cuentas, en distintas entidades bancarias, para quien pueda realizar sus aportaciones. Además, son muchos los vecinos que se acercan para prestar ayuda a una familia que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta situación, que les mantiene a la espera de una notificación que les haga dejar su casa para siempre. «No sabemos cuánto va a tardar, pueden ser uno o seis meses, pero tenemos que estar preparados y por eso necesitamos buscar ayuda antes de que llegue la carta de los juzgados, después puede ser tarde».

«Sabemos que como está la situación no podemos pedir mucho, pero si alguien puede colaborar con uno o dos euros se lo agradeceríamos mucho, es lo que cuesta un café», comenta Diego, quien acepta con resignación el cúmulo de infortunios que están atravesando en los últimos años.

Muchos son ya en la provincia los que han perdido sus viviendas por problemas económicos. Unos datos que en 2011 alcanzaron la escalofriante cifra de 3.280 desahucios, según el Consejo General del Poder Judicial, y a los que podría sumarse esta familia rondeña.

Parece que la suerte se ha olvidado de los Crespillo, pero no pierden la esperanza de que con la ayuda de la ciudad puedan conseguir esos 20.000 euros, haciendo que, al menos, se acaben sus problemas económicos. Una cantidad, que a fecha de hoy, puede dejarlos sin hogar.

  HEMEROTECA

Estepona

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

´M, El vampiro de Dusseldorf´, en el Cine-Club de Estepona

Cultura también ha incluido en la programación de abril el cortometraje 'Terapia de Choque' del...

Estepona abre el pazo para los cursos deportivos de verano.

Estepona abre el pazo para los cursos deportivos de verano

Las solicitudes deberán realizarse en las oficinas de la delegación municipal de Deportes

El ciclo Corominas con Música ofrece el concierto Aire Flamenco, a cargo del grupo local Baraka.

El ciclo Corominas con Música continúa con el concierto de Baraka

El concierto tendrá lugar el sábado 14 de abril, después de visitar el Centro de Interpretación de...

Estepona acogerá el 13 de abril el recital 'Se llama Copla' con los finalistas de la quinta edición.

Estepona acogerá el 13 de abril el recital ´Se llama copla´

El evento, en el que participarán los finalistas de la quinta edición, tendrá lugar el Palacio de...

Acondicionamiento de las playas de Estepona.

Estepona acondiciona sus playas para Semana Santa

Se han reparado módulos, pasarelas y mobiliario de playas; además de la limpieza de arena y...

Estepona estrena nuevo parque de bomberos

Estepona estrena nuevo parque de bomberos

El alcalde acompañado del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el nuevo...

http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/38188/imagenes/1328456369290_efe_20120205_150437.jpg
 
Gran incendio en Pujerra
El fuego arrasa 500 hectáreas en la Serranía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya