Los ayuntamientos que quieran acogerse al plan de ayuda para el pago a proveedores diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy tienen hasta hoy para presentar un plan de ajuste con las medidas que van a adoptar para garantizar la devolución del préstamo en diez años.

La mayoría de ayuntamientos celebró entre ayer y hoy plenos para refrendar los ajustes en los presupuestos, las ordenanzas y las estructuras de los consistorios. La mayo parte ha optado por aplicar subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas municipales, incrementar la recaudación y reducir el gasto.

Marbella

Incremento anual del 2% de las tasas municipales. El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer, con los votos del Partido Popular, su plan de ajuste para devolver los 12,2 millones de euros que adeuda a 400 proveedores.

El Consistorio prevé una subida anual de las tasas municipales conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), que estima en un 2%. Sólo en el IBI, el Ayuntamiento prevé recaudar 32 millones de euros más la próxima década.

La estructura del Ayuntamiento «no se va a tocar» más, según el portavoz, Félix Romero, quien recordó que el Consistorio ya disolvió 39 sociedades creadas bajo el mandato del GIL. El salario de los 3.400 trabajadores «está garantizado», según Romero, pero se congela este año y aumentará en función de los Presupuestos Generales del Estado, de aquí al 2022.

El Ayuntamiento prevé jubilar a 557 empleados en diez años y reponer sólo a cinco de cada 100; congela la bolsa de trabajo y mantiene un límite de 50.000 euros al año para los contratos de alta dirección. «El ajuste supone una reducción de tres millones en personal sin tocar los cargos de confianza», dijo ayer el edil socialista Ricardo López.

El plan de ajuste incluye el cierre de nueve dependencias municipales y ahorrar un millón de euros.

EsteponaAjustarán los sueldos de la plantilla municipal

. El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer con los votos del PP el plan de ajuste para devolver los 63,2 millones que ha solicitado a Hacienda para pagar a 500 empresas.

El Consistorio tiene previsto saldar el préstamo, más el 5% de interés (un total de 86,7 millones de euros), a razón de 9 millones de euros al año durante ocho años, tras los dos de carencia permitidos. «Tenemos que ajustar las cuentas en 16,5 millones de euros», dijo ayer el edil de Economía, Manuel Aguilar, quien afirmó que «no se aumentará la presión fiscal sobre los ciudadanos», aunque sí reducirá los gastos del Ayuntamiento en seis millones de euros anuales. Los recortes repercutirán sobre los sueldos de la plantilla. «Negociaremos con los sindicatos», dijo. El Consistorio quiere recaudar otros diez millones de euros anuales con la venta y alquiler de

bienes municipales. La deuda total de Estepona es de 300 millones.

Mijas

Aumentará en un 5% la recaudación de impuestos. El Ayuntamiento de Mijas aprobará hoy en pleno el plan de ajuste para pagar los 23 millones de euros que ha solicitado al Ministerio de Hacienda para saldar su deuda con proveedores. El plan contempla aumentar en un 5% los ingresos por recaudación pero sin subir los impuestos ni despedir a trabajadores.

El Consistorio de Mijas plantea reducir, anualmente, unos 100.000 euros en subvenciones a los medios de comunicación locales y entre un 25 y un 35% el gasto de suministros.

FuengirolaCreación de la tasa de la basura por 1,2 millones de euros

. Fuengirola también aprobó ayer en pleno su plan de ajuste para pagar los 16,9 millones de euros que debe a proveedores. El plan contempla la creación de una tasa de basura que pagarán los vecinos para cubrir el coste del servicio –que hasta ahora sufragaba el Consistorio– y que supuso 1,2 millones de euros el año pasado, según la edil de Hacienda, Carmen Malo.

Además, Fuengirola planteará tasas a las empresas de telefonía móvil y por el aprovechamiento del suelo y del subsuelo, entre otros. El ejecutivo afirma que no habrá recortes en la plantilla municipal.

Benalmádena

Incrementar las cifras de recaudación. El Ayuntamiento de Benalmádena solicitó al Gobierno 75 millones de euros, aunque debe a proveedores 90 millones de euros. Su plan de ajuste, aprobado ayer en pleno, incluye «la mejora de la recaudación, sin tocar los impuestos, y la reducción de los gastos corrientes mediante un uso más efectivo de los recursos», según el edil de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

El primer teniente alcalde, Francisco Salido, añadió que se comprometen a incrementar la recaudación «ya que no podemos consentir que se repita lo de 2011, en que se quedaron más de 14 millones de euros sin recaudar».

Torremolinos

Un plan para pagar 9,9 millones a los proveedores. El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer en sesión plenaria, con el voto a favor del PSOE y en contra de IU, su plan de ajuste para pagar 9,9 millones de euros que debe a proveedores, aunque la deuda real no está cuantificada y el PSOE considera que podría rondar los 70 millones de euros.

Vélez Málaga

Disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento de Vélez Málaga pagará unos 27,5 millones de euros a 857 empresas, aunque la deuda total es de 50 millones de euros. Para ello, revisará los valores catastrales, suprimirá las ayudas al IBI y subirá el tipo impositivo, lo que supondrá 4,4 millones de euros respecto a 2011. También ingresará 2 millones de euros para 2014 y 2,9 millones en los ejercicios 2015 a 2022, por el canon de la concesión del servicio de agua.

En gastos, ahorrará 350.000 euros al año con la reducción de las retribuciones del personal de la Empresa Municipal de la Vivienda, la disminución en la contratación de personal temporal y la amortización de plazas por jubilación.

También prevé la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo a finales de 2012 y que pase a ser concejalía, incluyéndose el cambio de sede y dejar de pagar el alquiler del actual edificio, que supone unos 86.000 euros al año.

Rincón de la Victoria

Subida del IBI y actualización de tasas conforme al IPC. Rincón de la Victoria ha solicitado los 24,4 millones de euros que debe a 330 empresas. El Ayuntamiento controlará el gasto municipal para reducir en torno a 5,9 millones de euros en los próximos diez años. Para ello, reducirá el canon de la Empresa Mixta de Medio Ambiente y del gasto eléctrico en un 30%, iniciará un plan de optimización de compras, amortizará las plazas de funcionarios por jubilación y renegociará los seguros.

El Consistorio se acogerá al incremento del 10% del IBI aprobado por el Gobierno y que supondrá un millón de euros más el próximo año, y la actualización de las tasas conforme al IPC, que en diez años permitirá aumentar los ingresos de 31 a 49 millones de euros.

Coín

Sube el IBI, el agua y los precios públicos. El Ayuntamiento de Coín aprobó ayer su plan de ajuste para pagar 10 millones de euros a proveedores. Para ello, reorganizará y analizará los salarios de la plantilla; reducirá los contratos de telefonía, combustible o electricidad y subirá un 10% el IBI en 10 años. Además, recalculará las cuotas por recogida de basura y alcantarillado en función del valor catastral de los inmuebles; subirá la tarifa del agua a partir del segundo tramo hasta un 30% para los grandes consumidores; creará tarifas de publicidad exterior e incrementará los precios públicos un 100% en 2013.

AntequeraIncremento del IBI a una media del 1,7% anual

. El PP y el PSOE aprobaron ayer en Antequera (IU votó en contra) el plan de ajuste para pagar a proveedores 8 millones de euros. El alcalde, Manuel Barón, afirma que no reducirá personal porque ya se pusieron en marcha medidas de ahorro que están dando sus frutos.

Lo que sí subirá será el IBI, a una media de 1,7% anual, durante los próximos diez años.

Alhaurín el GrandeCongelación de inversiones y subida de impuestos y tasas

. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande pagará los cuatro millones de euros que debe a proveedores y para garantizar el pago va a presentar un plan de ajuste que congela la plantilla; limita las inversiones dos años; sube los impuestos conforme al IPC y las tasas deportivas un 5% anual.

Álora

Subida de tasas como el agua y nueva tasa de alcantarillado. El plan de ajuste del Ayuntamiento de Álora para pagar los 1,9 millones que debe a proveedores contempla subir un 25% la tasa por el servicio de la grúa y la tarifa del agua por tramos. Incluye crear una tasa de 7,50 euros por alcantarillado; reducir los contratos temporales; no renovar los no esenciales; convocar concursos para electricidad y telefonía; privatizar la Escuela de Música y Danza y la publicidad institucional; y reducir las ayudas a colectivos, salvo los sociales.