El Gobierno suprime el circuito secundario para trenes de corta y media distancia del anillo ferroviario de Antequera con el objetivo de estudiar en un futuro emplazamientos menos lesivos para el entorno en el que se ubica.

Se trata del anillo secundario de unos veinte kilómetros de anchos internacional e ibérico, destinado a los vehículos ferroviarios para una velocidad máxima de 220 km/h, y de otro circuito de cinco kilómetros para ensayos de tranvías y metros ligeros. El Gobierno está estudiando el traslado de su ubicación original, probablemente hacia el entorno de la estación de Bobadilla, para reducir su impacto sobre los cultivos de la zona.

Así lo dijo ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien afirmó: «Hemos conseguido que en un principio se supriman las infraestructuras secundarias que iban proyectadas junto al anillo principal, que eran los circuitos más lesivos para el entorno agrícola en el que se va a instalar, así que ahora mismo sólo estamos hablando de que se desarrollará el anillo más grande».

El alcalde también anunció también que próximamente se reunirá con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para conocer cómo avanza el proyecto, que ya está reconocido dentro de los Presupuestos Generales con una inversión inicial de más de 12 millones de euros.

Precisamente, esta inclusión en las cuentas del Estado es lo que ha hecho que el regidor antequerano comience a dar los primeros datos de las negociaciones desarrolladas en los últimos meses. «Vamos a intentar traernos todo a la ciudad. Ya he estado en el Parque Tecnológico de Málaga y me he reunido con todas las empresas que tendrán algo que ver con el proyecto. Ése es el objetivo», añadió Barón.

El munícipe aseguró que seguirá trabajando estos meses para que la ciudad le saque el máximo rendimiento a la implantación del anillo ferroviario en la comarca de Antequera. Por ello, entre los objetivos de Barón está implantar en la ciudad una extensión del Parque Tecnológico de Andalucía que, según explicó, podría estar dentro de lo que será el puerto seco.

«Si se va a hacer un área logística lo normal es que esta ampliación o extensión esté dentro de ese ámbito. Yo he visitado el PTA y el director ha estado también en Antequera y ve el proyecto con buenos ojos. Yo creo que las empresas interesadas en esa infraestructura tienen que estar cerca del proyecto y trabajar en el mismo espacio. Eso es lo que yo quiero pero ahora hay que desarrollarlo y desde el PTA están encantados, entre otras las empresas relacionadas con la investigación y la industria ferroviaria», añadió.

En este sentido, Adif contará en Málaga con el Centro de Tecnologías Ferroviarias, un espacio que no estará en Antequera pero al que no renuncia Barón: «Estamos dispuestos a luchar por todo».

Así, ante la posibilidad de reubicar el anillo ferroviario dentro de la comarca y la provincia –una de las reivindicaciones que hacía el PP cuando estaba en la oposición– el alcalde dijo que ya le han explicado que es técnicamente imposible y que se trata de una iniciativa que se ubica en Antequera porque lleva aparejado el desarrollo de una extensión del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, el corredor mediterráneo y el futuro puerto seco.

«El anillo no puede ir en otro lado porque es un proyecto que cobra sentido con las demás infraestructuras que se van a poner en marcha. Ahora lo entiendo porque me lo han explicado y porque sé que la inversión es real y que el dinero ya está reservado. El 20% del proyecto es de iniciativa privada, más de una veintena de empresas han asegurado ya la inversión de unos 80 millones de euros, nadie financia tal cantidad si no fuera a desarrollar el proyecto de forma segura», dijo el regidor.