El mollete de Antequera sigue conquistando fronteras y en esta ocasión viajó hasta el Langside Primary School de Glasgow, un colegio escocés donde los pequeños de 10 y 11 años se convirtieron por un día en críticos gastronómicos para valorar el sabor de este panecillo típico de la ciudad de El Torcal. Y según mostraron sus caras, el mollete aprobó y con nota y ahora es uno de los desayunos preferidos de los escolares escoceses.

Un acuerdo de colaboración con la empresa Mollete San Roque y el centro educativo permitió poner en marcha esta curiosa iniciativa ante uno de los sectores de consumo más exigentes: los niños. Precisamente, la idea partió de una profesora del centro, María Jesús Madrona, oriunda de Antequera, quien se puso en contacto con Mollete San Roque para tratar de que sus alumnos pudieran degustar los productos regionales de la dieta antequerana.

Tras el conocimiento por parte de la empresa, su gerente, Juan Paradas, accedió a que esta iniciativa pudiera hacerse realidad, regalando a esta escuela los productos necesarios, haciéndose cargo de todos los gastos del envío.

Finalmente, unos 60 niños participaron en esta actividad extraescolar, con la que se pretendía acercar a los más pequeños a la cultura y la gastronomía en lo que se llamó Merienda española. La respuesta de los niños fue muy positiva, y la profesora manifestó esta semana que los menores ya han preguntado que cuándo se repetiría la actividad.

Desde la empresa ya han comunicado que la experiencia será próxima y que esperan poder instaurar como tradición en este centro escolar esta cita culinaria con el mollete de Antequera. «Estamos muy satisfechos de la acogida de nuestro mollete en este colegio, ya que ninguno de los niños conocía el producto. Es un orgullo que hayan contado con nosotros para llevar a cabo esta iniciativa, y esperamos que pronto podamos tener actividades como estas en colegios locales, ya que es importante apostar por una dieta sana, enseñárselo a los niños desde edades tempranas», aseguró Paradas.

Nuevas iniciativas. Mollete San Roque, dentro de ésta línea, va a llevar a cabo conversaciones con las Asociaciones de Padres y Madres de todos los colegios de Antequera que estén interesados en implantar el Día del Mollete de Antequera con un desayuno simultáneo y colectivo entre todos los centros educativos.

La idea de Mollete San Roque es que esta iniciativa pueda tener lugar dentro de las actividades típicas de fin de curso. «Esta podría ser una buena manera de finalizar el curso escolar a la vez que se reafirma el símbolo de unión entre todos los colegios de Antequera y uno de los productos más típicos que en ella se fabrican», finalizó.

Así, hace pocos días que la empresa participó en Barcelona en Alimentaria, la feria profesional más importante del sector gastronómico. Una cita en la que participaron representantes de la marca de la ciudad y también varios de los que trabajan por su difusión en Barcelona, una línea de distribución que San Roque inició hace dos años y cuyo desarrollo está siendo el previsto por parte de las empresas del grupo, según apuntó su gerente.

El mollete de Antequera llega ya a toda España y varias partes del mundo gracias a la venta on line del producto y a los novedosos formatos de conservación puestos en marcha, que permiten llevar este panecillo antequerano a cualquier lugar con sus cualidades intactas, como recién horneado.