Desde su Córdoba natal, partía el viernes en coche junto a su hermano y su padre camino a Málaga para acudir a una nueva cita con los coches teledirigidos. Una afición que a menudo saca a Agustín Illanes de su rutina diaria en el campo, donde trabaja en la recogida de aceituna, y que le permite entregarse a su pasión: la competición. «Con 16 años le pedí a mis padres mi primer coche por Reyes tras ver una carrera en mi pueblo», dice este joven de 23 años. Ahora, siete años después de lograr su sueño, es el flamante campeón de Andalucía en este deporte.

Como él, más de 90 pilotos de los mejores del país se reunieron el pasado fin de semana en el circuito de Alhaurín de la Torre para competir en la primera de las cuatro carreras del Campeonato de España A 1:8 TT de RadioControl, categoría reina de esta modalidad considerada «la versión en miniatura de la Fórmula 1». Entre ellos, se encontraba su máximo exponente a nivel mundial, el catalán Robert Battle, quién, con sólo 24 años, es el actual campeón de España y de Europa. «Competir en Alhaurín es siempre un reto por la dificultad de su circuito, que tiene mucho agarre y varios dubies seguidos», explica Batlle.

Estos coches, de tipo todoterreno, funcionan con motores de 3,5 caballos y poseen tanques de gasolina con una capacidad de 125 centímetros cúbicos. Una sofisticada ingeniería a pequeña escala para la que cada piloto cuenta en cada carrera con la ayuda de dos mecánicos. Además, su precio oscila entre los 300 y 1.000 euros y pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h según el circuito.

Organizada por el Club RC de Alhaurín de la Torre, en esta ocasión participaron en la carrera unos 20 pilotos locales. Entre ellos, Juanma Vera, de 24 años y nº 4 del ránking andaluz. «El ruido del motor, la velocidad de los coches y los saltos hacen que este deporte sea espectacular», afirma Vera, cabeza destacada del equipo malagueño Anyel Model.

Tras superar cinco eliminatorias y las semifinales, doce pilotos se disputaron la gran final el domingo. Una vez más, Batlle se alzó con el triunfo en una carrera que dominó de principio a fin. En el podio le sucedieron Richi Gómez y Bryan Baldo, en segunda y tercera posición respectivamente.