El 061 ante el fallecimiento de Francisco Asensio, vecino de Ardales jubilado de 78 años de un infarto tras esperar durante 50 minutos la asistencia de los servicios sanitarios –según testigos presenciales– y tras no haber ofrecido hasta ahora su versión, afirma en un comunicado de prensa remitido a este periódico que el centro coordinador recibió un aviso a las 10.08 horas de la mañana del pasado viernes y que se activaron los protocolos establecidos.

La llamada se realizó para la atención de un paciente inconsciente de 76 años que se encontraba en la carretera de Ardales al Burgo. El centro coordinador avisó al dispositivo de cuidados críticos de Álora, dotado de médico, enfermero y conductor, al tiempo que alertó al médico del centro de salud de Ardales para que acudiera al lugar de la asistencia.

Según consta en las grabaciones del centro coordinador del 061, los dos recursos establecidos para atender a los pacientes en esta zona fueron alertados de forma inmediata desde la sala, estando activados ambos antes de las 10.12 horas de la mañana, indica la nota del 061. El dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Álora del Servicio Andaluza de Salud notificó su llegada al lugar a las 10.44 horas, donde se encontraba ya el paciente siendo asistido por el médico de la localidad. En la respuesta del 061 se refleja por tanto que no fueron 50 minutos sino 36 los que se tardó en asistir a este hombre que finalmente falleció y se dice que ya estaba siendo el paciente asistido por el médico pero no se proporciona la hora.