La Diputación de Málaga y ocho ayuntamientos de la comarca de Antequera: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia, firmaron ayer un acuerdo para adoptar medidas que contribuyan a prevenir la contaminación de los acuíferos de la zona norte de la provincia.

Se trata de un acuerdo mediante el cual el ente supramunicipal realizará cursos de formación en los ocho municipios de la comarca que han suscrito el acuerdo sobre prevención y reducción de riesgos, vigilancia de las amenazas de los acuíferos, y definición y gestión de actividades potencialmente contaminantes como aguas residuales y residuos sólidos urbanos, agrícolas o ganaderos.

Además, los ochos municipios que forman parte del proyecto se comprometen a elaborar un plan municipal para prevenir o reducir la contaminación de las aguas subterráneas, estableciendo medidas como la delimitación de perímetros de protección de captaciones.

La firma de este documento se ha llevado a cabo dentro de las actuaciones previstas en el proyecto europeo Groundwater, financiado por los fondos Feder y que desarrolla la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Unidad de Recursos Europeos y el Servicio de Información Territorial.

Por ello, la rúbrica del acuerdo, en la que estuvo presente el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los alcaldes de los municipios que forman parte del proyecto, estuvo acompañada de una videoconferencia con la entidad promotora del proyecto, Friends of the Earth Middle East, una ONG que trabaja en Israel y Jordania.

Bendodo hizo hincapié en que en dichos municipios viven unas 74.000 personas pero son muchas más las que se nutren de aguas subterráneas, de ahí la importancia de trabajar para evitar la contaminación acuífera.