Antequera pondrá en marcha un proyecto piloto que dará acceso a internet y teléfono a 3.000 hogares de las pedanías y diseminados hasta ahora desconectados de las nuevas tecnologías. Una iniciativa que supondrá la mejora de la red actual con la que cuenta el Ayuntamiento y que permitirá además ahorrar al Consistorio unos 48.000 euros anuales que hasta ahora pagaba a Telefónica por el servicio y el mantenimiento de la red actual, insuficiente para la zona.

El proyecto, en el que participa la Diputación de Málaga a través del programa europeo Ágora, supondrá dar cobertura de hasta 4 megas a los doce anejos de Antequera, así como a la zona de La Vega.

Hasta el momento, el Ayuntamiento, a través de su red, distribuía a varias pedanías pero con una cobertura de medio mega por la que tenían que pagar 10 euros mensuales más IVA. Ahora, en algo más de un mes que se pondrá en marcha la nueva instalación, la señal llegará a todas las zonas y con la calidad que desee el usuario en función del paquete que elija.

Si el proyecto funciona en Antequera lo llevarán a zonas rurales con las mismas características en la provincia. La medida fue presentada en la ciudad por el alcalde, Manuel Barón; la diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua; y representantes de la empresa de telecomunicaciones EXCOM, encargados del desarrollo del nuevo modelo de conexión para el Ayuntamiento y los anejos de la zona.

El regidor apuntó que es una demanda que los vecinos de estos entornos rurales hacían desde hace tiempo y que supone una inversión importante que asume la empresa.