Que familiares y amigos vuelvan a encontrarse o se conozcan por primera vez. Este es el objetivo de Burgueños por el Mundo, un perfil de la red social Facebook que ha conseguido que los jóvenes del municipio conozcan su historia y que los más mayores se acerquen a las nuevas tecnologías, contando ya con más de seiscientos amigos en esta página.

José Guerra, dinamizador del Centro Guadalinfo de la localidad, ha sido uno de los encargados de llevar a cabo este proyecto, que tiene como base la difusión de aspectos culturales. «La idea nació a finales del pasado año con la intención de interactuar con muchos de los vecinos de El Burgo que un día tuvieron que emigrar y que hoy se encuentran residiendo en el País Vasco, Cataluña, Francia o Alemania, entre otros destinos», reconoció Guerra. Añadió, además, que «hay muchos más burgueños fuera que viviendo en el municipio».

Por ello, este perfil de Facebook se está convirtiendo en el mejor escaparate para el recuerdo y el encuentro. «Hay fotos que datan incluso de 1900 y que nos permiten hacer una comparativa de la evolución de nuestro pueblo».

Como curiosidad, Guerra contó que una de las fotos actuales que la prensa ha recogido últimamente, en la que se refleja el lamentable estado en el que se encuentra el puente de acceso al pueblo, ya fue tomada hace décadas cuando dicha infraestructura también sufrió daños importantes al ser partido por el río.

Y es que, como si de un museo se tratara, mediante Burgueños por el Mundo se puede hacer un recorrido por toda la historia del pueblo gracias a fotos, videos y textos con los que muchos colaboradores participan. Uno de estos casos es el de Diego Gómez, un gran conocedor de la cultura, que a sus 87 años participa en este proyecto.

Asimismo, las fiestas señaladas son rememoradas mediante especiales, como ha sucedido con la Semana Santa del municipio, para la que desde el Centro Guadalinfo se han recopilado imágenes de video comprendidas entre 1988 y 1995. Un trabajo que bajo el título Una mirada atrás, ha servido para ayudar a muchos vecinos con problemas. «Se hicieron copias del video y lo recaudado se ha destinado a Cáritas».

El próximo especial estará enfocado a las quintas, una tradición de este pueblo que se remonta a la época en que los jóvenes realizaban el servicio militar.

Por otra parte, este proyecto ha incentivado la visita de muchos burgueños al Centro Guadalinfo. «Algunos incluso se han hecho un perfil para ver la información», aseguró el dinamizador. Una gran parte de los vecinos que colaborar aportando sus recuerdos oscilan entre los 30 y los 50 años, de los cuales la mayoría participa en los cursos de iniciación a la informática.

Además, la consulta de Burgueños por el Mundo se ve potenciada por el servicio de red wifi que el Ayuntamiento proporciona al pueblo por sólo 10 euros.

Lo que empezó como una idea efímera, también supone ahora un espacio para la libertad de expresión, puesto que todo los componentes de este perfil pueden hacer sus comentarios y mostrar sus opiniones sobre todo lo que ocurre, siempre que no sean ofensivos para los demás usuarios.