Los juzgados de Antequera y Archidona podrían desaparecer. Así lo recoge el borrador aprobado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supondría que Málaga absorbería los partidos judiciales de la ciudad del Torcal y Archidona. El Colegio de Abogados de Antequera ya ha manifestado su preocupación por la grave situación que puede generar esta reducción, que podría afectar a unas 115.000 personas.

La reacción por parte de los partidos políticos del Ayuntamiento de Antequera tampoco se ha hecho esperar y el alcalde de la localidad, Manuel Barón, formuló ayer mismo un principio de acuerdo que presentará a los demás partidos para que se rechace esta propuesta del máximo órgano de los jueces. «Es una opción que el Ministerio no está por aprobar. Sí apuestan por optimizar recursos, que eso lo veo bien, pero eso es una cosa y otra que desaparezca el partido judicial de Antequera, de más de siglo y medio de historia. He hablado ya con los colegios de abogados y procuradores de la ciudad, con el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, con el secretario de Estado de Justicia y me he dirigido personalmente al ministro de Justicia para que conozca lo que quiere el Poder Judicial y sepa que tendrán que rectificar», explicó el regidor.

Antequera cuenta también con un edificio que lleva sólo varios años inaugurado. «Sólo tenemos tres de las cuatro plantas ocupadas, ya que una estaba pensada como sede del juzgado penitenciario cuando abra la cárcel de Archidona. Si se iba a hacer una expansión es absurdo pensar que desaparecerá», detalló.

El CGPJ ya ha aprobado el borrador en el que plantea los nuevos criterios de demarcación, donde se detalla que las circunscripciones resultantes habrán de tener una población superior a 100.000 habitantes (el doble que el modelo actual) y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no podrán exceder de una hora. El mapa judicial definitivo se llevará el miércoles a una asamblea extraordinaria y una vez aprobado, se mandará al Ministerio de Justicia, que será el que tenga la última palabra sobre este asunto.