Las circunstancias que rodearon el trágico fallecimiento de Francisco Asensio, de 78 años, en Ardales han desembocado en la creación de la plataforma «Pro sanidad de Ardales». Este movimiento, secundado por varios vecinos del municipio, protagonizó hace varias semanas una concentración en la que reivindicaron la necesidad de contar en el pueblo con un médico de urgencias las 24 horas para evitar que vuelvan a producirse situaciones como la vivida. Para ello, están llevando a cabo una recogida de firmas por el pueblo, llegando a alcanzar hasta el momento más de 300.

Sus protestas van dirigidas principalmente al médico que atiende el consultorio de Ardales quien según familiares de la víctima se habría negado a asistir en un primer momento a Asensio. «Le llamamos hasta tres veces para que atendiera a Francisco y no nos hizo caso, hasta que fue a buscarle mi cuñado. Si no tenemos un médico que pueda atender urgencias como ésta para qué lo necesitamos», explica Carolina Alix, nuera del fallecido y uno de los miembros que encabezan este movimiento. «Tras avisar al médico, llamamos al 061 que pese a desplazarse desde Álora llegó sólo cinco minutos después que él médico de Ardales cuando estaba sólo a 500 metros de distancia», añade.

Una versión que rechaza de plano el doctor, Rafael Lozano, quien asegura haber recibido sólo «un primer aviso por parte del 061», que le informó de que había enviado una ambulancia al lugar de los hechos «para atender a una persona con pérdida de consciencia». El médico afirma que tras este aviso, siguió pasando consulta hasta que el hijo de la víctima fue a buscarlo al consultorio y no dudó en acudir a su llamada desplazándose en su propio coche para ir a auxiliarlo. Cuando llegó, Lozano afirma que trató de reanimar al fallecido sin éxito para poco después certificar su muerte.