La localidad de Coín está de enhorabuena ya que podría albergar, en poco tiempo, la sede de la Unidad Comarcal de Protección Civil del Valle del Guadalhorce. Al menos esta es la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación Provincial de Málaga, que quieren instalar la sede comarcal de este servicio en la localidad.

El diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Absdeslam Lucena, el alcalde, Fernando Fernández Tapia, y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín, han mantenido ya una reunión para poner las bases para la puesta en marcha de diversas iniciativas en el municipio.

Una de las más importantes será la creación de esta sede comarcal que daría a Coín un mayor peso en el Guadalhorce. Así, según el diputado provincial, se han dado los primeros pasos para crear la Unidad Comarcal de Protección Civil, «la cual entendemos que tanto por el número de población, como por la cantidad de personas que colaboran de manera altruista en la agrupación, debe estar en Coín y dar servicio al resto de la comarca».

Además, dicha reunión también sirvió para establecer diferentes acuerdos relacionados con la formación y la información sobre Protección Civil. De esta forma, se ofrecerán cursos formativos de nivel 1 y 2 para los miembros de Protección Civil, de manera gratuita, con el objetivo de reactivar la agrupación, por lo que «estos cursos irán acompañados de una entrega de nuevo material para que puedan prestar el servicio en los eventos y festejos del municipio de manera adecuada», aseguró el responsable de Servicios Intermunicipales.

Por su parte, el alcalde añadió que tienen un amplio número de voluntarios y unas instalaciones adecuadas para prestar servicio a la comarca. «Ahora con nuevo material y más formación será aún más eficaz», dijo.

Otra de las iniciativas será la puesta en marcha de una campaña del Consorcio Provincial de Bomberos dirigida a colegios e institutos de la localidad, con el fin de que, a través de charlas, sepan cómo actuar ante una emergencia.