Un sacerdote segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Cártama y delegado de Hacienda, José Escalona Idáñez, ha expresado que la Iglesia debe pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por ser un ciudadano más, "que no se distingue del resto", y para dar ejemplo moral, legal y económico.

Escalona ha indicado que el Ayuntamiento está preparando una moción que pretende que todos los bienes de la iglesia en Cártama paguen el IBI "los dedicados al culto, salones parroquiales y casas del párroco".

De momento la iniciativa ya cuenta con la mayoría absoluta, sostenida por un equipo de Gobierno de coalición entre el PSOE, con diez concejales, y la Coalición Progresista de Vecinos, con un solo concejal, Escalona Idáñez.

El sacerdote, que fue alcalde del municipio por el PCE de 1979 a 1987, ha señalado que él es parte del equipo de Gobierno y que su apoyo "es necesario".

Ha precisado que además de templos o casas de párrocos también puede que haya algún terreno, como por ejemplo el que se entregó hace algunos años al párroco de la estación por parte del Ayuntamiento, "donde él se ha hecho su vivienda".

Por otro lado, ha afirmado que no dispone de los datos suficientes para hacer el cálculo de la recaudación que supondrá para el consistorio, pero ha insistido en que hay que tener en cuenta que las casas parroquiales no son como las de cualquier ciudadano porque son mucho más grandes.

Ha añadido que el cálculo se hará en función de los metros cuadrados y de dónde estén situados los bienes que normalmente son en calles principales, de categoría A y lugares céntricos.

El delegado de Hacienda ha insistido en que su postura es la exigencia, porque igual que cualquier ciudadanos paga el IBI, la iglesia también debe hacerlo y ha añadido que si no se cumple con el pago, al igual que con el resto, tendrán las mismas sanciones o recargos.

Además, ha expresado que aunque él ahora mismo no dispone de jurisprudencia parroquial, fue párroco de 1974 a 1978 en el municipio y se presentó a sus primera elecciones en 1979, y ha señalado que cuando uno recibe la orden sacerdotal "es sacerdote siempre" y por eso entiende que las parroquias han de "dar ejemplo".