Las empresas de las canteras de Alhaurín de la Torre también están sufriendo la crisis, y por ello, han pedido al Ayuntamiento de la localidad una moratoria de dos años en los pagos que deben realizar al Consistorio por la extracción de áridos de la zona, tal y como se recoge en el Acuerdo Marco de 2006.

En él se contemplaba la aportación por parte de las empresas de un importe de 2 millones de euros al año, de los cuales 1,1 millones de euros anuales serían para financiar las actuaciones compensatorias; y 900.000 euros anuales para la fundación.

Ante esta situación, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, aseguró de manera rotunda que estas empresas «tienen que cumplir con su deber como dicta el acuerdo, y tienen que pagar».

Por su parte, tras la comisión de seguimiento sobre la situación de las canteras, fuentes del grupo municipal de IU criticaron que la reunión fue de «desinformación» ya que el equipo de gobierno del PP «ha creído cumplir con su obligación de llevar el seguimiento de la reforestación, presentando un insulso informe».

Mientras, el edil de Equo Juan Manuel Mancebo consideró que la oposición «no puede hacer su labor fiscalizadora con la escasez de datos facilitados, y reclama más transparencia en todo lo relacionado con el cumplimiento del Acuerdo Marco».