Nuevo teatro

Istán cuenta desde este sábado con un teatro municipal, con capacidad para 300 espectadores

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, asiste a la inauguración del mismo que ha supuesto una inversión de 300.000€

 17:26  
   Este equipamiento viene a solventar una carencia de infraestructuras culturales en este municipio de la Sierra de las Nieves.
Este equipamiento viene a solventar una carencia de infraestructuras culturales en este municipio de la Sierra de las Nieves. La Opinión

Europa Press. Istán. El municipio malagueño de Istán cuenta desde este sábado con un nuevo teatro municipal, ubicado en el edificio que alberga el Ayuntamiento y con capacidad para 300 espectadores. A su inauguración ha asistido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

El edificio en el que se ubica el teatro, en la plaza Andalucía, consta de seis plantas, de las que tres están bajo rasante. En ellas se han habilitado 75 plazas de aparcamiento, una aula de música, otra de formación y otra para los archivos municipales.

Este nuevo equipamiento cultural se sitúa en la planta baja del inmueble y cuenta con una plaza exterior de 590 metros cuadrados, que servirá como zona de esparcimiento y para la celebración de eventos.

Al acto de inauguración, presidido por el alcalde de Istán, José Miguel Marín, han asistido también el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, y la diputada provincial de Cultura y Deportes, Marina Bravo.

Este equipamiento viene a solventar una carencia de infraestructuras culturales en este municipio de la Sierra de las Nieves. El presupuesto global de este equipamiento ha ascendido a 300.000 euros, financiados con aportaciones de la Diputación, los fondos Aepsa, el Grupo de Desarrollo de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves y el propio Ayuntamiento, que ha asumido la cantidad principal.

El teatro tiene una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados, repartidos entre el patio de butacas --250 metros cuadrados--, el escenario --70 metros cuadrados-- y los camerinos --otros 70--.

Durante el acto de inauguración, el alcalde ha asegurado que se trata de un proyecto de gran importancia para Istán porque por primera vez se cuenta con un espacio permanente en el que desarrollar todo tipo de actividades culturales, festivas e, incluso, turísticas, como pequeños congresos.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha querido destacar "la magnífica gestión" llevada a cabo por parte del Ayuntamiento panocho y especialmente de su alcalde. "Hoy Istán se sitúa como uno de los ayuntamientos andaluces que puede ofrecer un equipamiento multidisciplinar, que es capaz de ser el corazón económico, social y cultural y, en definitiva, de relaciones de todo el conjunto de la ciudad", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido el papel de los ayuntamientos: "son entidades sólidas, que saben responder a las necesidades de los ciudadanos". Al respecto, ha indicado que desde la Junta se va a seguir el camino trazado en los últimos años para conseguir, entre otros objetivos, "unas instituciones municipales más cercanas a la población", en referencia a la futura Ley de Participación Ciudadana.

AYUNTAMIENTOS, "MOTORES DE DINAMISMO ECONÓMICO"

En este punto, Valderas, entre cuyos compromisos se encuentra visitar cada una de las 771 localidades de la Comunidad, ha insistido en la importancia de los ayuntamientos como "motores de dinamismo económico, social y cultural de los municipios andaluces, en especial, de aquellos de mediano y pequeño tamaño".

De igual modo, el consejero andaluz ha puesto de relieve la necesidad de "una colaboración estrecha entre las administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos".

Más aún, ha abogado por "una colaboración más estrecha de la Junta de Andalucía con el municipalismo". "El Gobierno andaluz debe velar por cumplir bien los acuerdos del Estatuto de Autonomía en el marco del desarrollo del municipalismo", ha manifestado, de manera que se contribuya a la resolución de problemas como la financiación local.

La inauguración este sábado del teatro de Istán ha estado amenizada por un concierto de la banda municipal de música y del tenor Juan Francisco Dueñas, acompañado al piano por Francisco Martín.

  HEMEROTECA

Axarquía

Francisco Salado.

Salado reivindica a la Junta las inversiones pendientes

El alcalde solicita la puesta en marcha de proyectos como el colegio de Lo Cea o la musealización...

Inauguración de la Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria inaugura su Feria de la Tapa

Un total de 16 establecimientos del municipio participan hasta el 10 de junio en este evento...

Una mujer se dispone a coger el autobús en Vélez Málaga.

Denuncian a otras compañías de autobús por competencia desleal

El alcalde afirma que la Policía Local estará vigilante y anuncia sanciones de hasta 3.000 euros

El nuevo transporte municipal empezó ayer, con la supresión del tranvía.

Primer día sin tranvía en Vélez

El alcalde veleño insta a la negociación con la Junta, "ya que el tranvía es inasumible para las...

El tranvía de Vélez Málaga hizo ayer sus últimos recorridos por la ciudad.

Fin de viaje del tranvía en Vélez

Hoy se pone en funcionamiento el nuevo servicio municipal con cuatro líneas de autobús


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya