Un tractor que no necesita conductor y se maneja por GPS. Esta es una de las innovaciones que puede verse en la 40 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Antequera, Expomaq 2012, que se inauguró ayer con la presencia de la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez, el alcalde, Manuel Barón, así como representantes de la corporación municipal y organizadores de la muestra.

Se trata de un sistema que funciona por satélite y que permite controlar el tractor desde cualquier lugar. Actualmente, el mecanismo se utiliza en vehículos de gran cilindrada, unos 400 caballos, que trabajan con grandes movimientos de tierra o superficies agrícolas muy extensas. «Por ejemplo, se utiliza en las obras del AVE ya que puede mover hasta 15 toneladas de tierra pero sin duda será el futuro de las labores agrícolas», explicó el delegado de la compañía de maquinaria CM93, Manuel López, que participa en la feria.

Casi una treintena de empresas andaluzas del sector participan en la muestra, donde además se tratarán las nuevas normativas medioambientales que desde el próximo 2014 deben cumplir todos los tractores, entre ellas, la reducción de emisión de gases a la atmósfera.

Para ello, en la feria se muestra también un sistema de doble depósito donde al gasoil se suma un líquido denominado adblue que, a través de un proceso químico, permite que la combustión al medio sea mínima y además se reduzca el consumo a la mitad. «Esta feria es una oportunidad para los agricultores de acercarse a las nuevas tecnologías, especialmente a las relacionadas con las nuevas medidas de control de los sistemas fitosanitarios», detalló Bermúdez.

Éste será el tema que centre las jornadas técnicas que se celebran hoy en el hotel Finca Eslava, al que se espera que acudan más de 200 profesionales. Expomaq vuelve a celebrarse después de un paro de cuatro años gracias al Ayuntamiento de Antequera, la Junta, la Diputación y Cajamar.