El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado que el Hospital de Ronda pretende implantar este verano una modalidad de contrato de 14 horas para cubrir las guardias de médicos de las Urgencias del centro sanitario.

«A partir de ahí se harán guardias a modo de horas a destajo cobrándolas al módico precio rebajado de 15,3 euros la hora», explica el presidente del sindicato, Fermín Parrondo, en un comunicado.

De este modo, alertan de que en caso de días festivos, los médicos del centro sanitarios cobrarían 17,1 euros la hora, ante lo que alertan de que se trata de salarios en bruto, es decir, sin los descuentos pertinentes de IRPF y demás aportaciones la Seguridad Social.

«La base de cotización no será mala porque lo que ganan por las guardias les cotizará. Pero el tiempo de cotización solo será de 3 días por mes», criticaron. Por este motivo, aseguran que con este tipo de contrato un médico necesitaría un total de 150 años para tener derecho a una parte de pensión y más de 350 años para cobrarla entera.

Por ello, Parrondo critica al gerente del centro sanitario, Francisco Javier Terol, por permitir este tipo de contrato, que según un modelo de nómina adjuntado por el sindicato, llevaría al médico a cobrar 282 euros al mes.

«Si esto fuera un estado de derecho, el gerente €que se autoproclama como el mayor defensor de los trabajadores cuando se reúne con los sindicatos€ no tendría que dimitir: simplemente estaría en la cárcel solo por proponer y estampar su firma en este tipo de nombramientos», añade.

«No sabemos si es una broma de mal gusto o una provocación a unos profesionales, que han hecho de su vida una entrega al servicio de la comunidad, después de muchos años de esfuerzos, estudios, y sacrificios de ellos y sus familias».