La asamblea local de Izquierda Unida de Arriate y la Agrupación Local del PCA han mostrado su disconformidad con el plan de ajuste aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, del cual forman parte tres consejeros de Izquierda Unida.

Según la agrupación arriateña, el plan es contrario a su ideología, a los documentos aprobados en el último proceso asambleario y al discurso que la formación ha mantenido durante los últimos años.

Además, señalaron que «se trata de un plan injusto que contribuirá a empeorar la situación económica de nuestra comunidad autónoma», por lo que exigen «una rectificación». Los representantes de la asamblea de Izquierda Unida y del Partido Comunista en Arriate afirman no asumir este tipo de políticas, «ni por imperativo legal».

También apuntaron que «si el PSOE andaluz no está dispuesto a hacer de la Junta una institución de lucha contra el neoliberalismo, el pacto de gobierno debería romperse de inmediato».

Por otro lado, exigen que los órganos del partido «abran un proceso de reflexión urgente y el voto en contra por parte del grupo parlamentario al recorte de 2.800 millones de euros, haciendo válido el eslogan de la campaña electoral, en el que se llamaba a la rebeldía contra las políticas de derecha», ya que en caso contrario, «se emprenderán las movilizaciones oportunas para frenar esta injusticia hacia Andalucía».