EN DIRECTO
Política

La Junta pide a la Diputación que deje la ´confrontación´

Susana Radío ha instado a "la búsqueda de la colaboración institucional en estos tiempos de dificultades económicas"

 18:36  

Europa Press La delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, ha pedido este lunes a la Diputación de Málaga que "abandone la estrategia de la confrontación con otras administraciones" y le ha instado a "la búsqueda de la colaboración institucional, más necesaria ahora, en estos tiempos de dificultades económicas".

Radío ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación vaya a presentar una moción en el pleno de este martes reclamando una "supuesta" deuda de 2.412 millones de euros que desde 2008 la Junta de Andalucía mantiene con los municipios de la provincia. "No es real ni existe", ha asegurado, poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en las localidades malagueñas.

"La apuesta de la Junta de Andalucía por los municipios es máxima", ha indicado en un comunicado, teniendo en cuenta lo que "nos permiten las medidas de contención del déficit impuestas por el Gobierno de España". "Nosotros querríamos fórmulas más expansivas para intentar, además de contener el gasto, generar actividad, pero éstas son las reglas del juego", ha expuesto.

A juicio de Radío, "seguramente sería bueno que los representantes del PP en la Diputación hicieran ver al Gobierno de España la necesidad de buscar algo más que la mera contención del déficit", pidiendo a la Diputación que no se utilicen las instituciones para "las guerras partidistas".

"Quienes estamos al frente de las instituciones debemos asumir nuestras responsabilidades; quien gobierna, responde; no se puede estar permanentemente haciendo política a costa de los demás y centrando los debates plenarios, tanto en la Diputación como en los ayuntamientos, en otras administraciones", ha señalado Radío.

La responsable provincial del Gobierno andaluz, tras rechazar los datos de la moción, ha opinado que la Diputación "debería empezar a pensar en los 101 municipios de Málaga y en articular, desde sus competencias y atribuciones, planes para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y dinamizar, en la medida de sus posibilidades, la economía", para lo que ha ofrecido también al organismo supramunicipal "la máxima colaboración".

Municipalismo. Ha advertido de que "no vamos a permitir al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se tache de antimunicipalista a nuestro presidente, José Antonio Griñán, y a la propia acción de gobierno de la Junta".

"Ninguna Comunidad Autónoma defiende el municipalismo como nosotros; ninguna ha puesto en marcha un plan complementario al Plan E o Plan Zapatero, como nosotros hicimos con las dos ediciones del Proteja, y lo mismo podemos decir con otros programas como el Fondo de Nivelación de Servicios, el Plan Encamina2 o el Plan OLA", ha defendido Radío.

En este sentido, ha recordado que la inversión en el Plan Proteja ha sido de 87 millones de euros, directamente destinados a los ayuntamientos para que, a través de ellos, ejecutaran obras y acciones municipales encaminadas a generar empleo.

También ha resaltado que el actual plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), centrado en la creación de empleo para parados de larga duración, tiene ya adjudicadas la mitad de sus actuaciones, que suman un importe total de 35 millones de euros.

Del mismo modo, ha querido destacar los más de 30 millones presupuestados para el Plan Encamina2, de arreglo de vías y caminos rurales y también centrado en la dinamización de las economías municipales y el apoyo a las arcas de los ayuntamientos.

"La Junta de Andalucía lleva años haciendo una defensa a ultranza del municipalismo; es más, somos pioneros en España en la apuesta por un municipalismo de calidad y hemos apostado por un modelo claramente exportable a otros lugares del territorio nacional", según la delegada.

De hecho, ha mencionado la Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza, aprobadas por el Parlamento andaluz, al tiempo que ha añadido que la Junta reconoce a los ayuntamientos como "agentes claves dentro de la organización del Estado".

En este marco, ha continuado la delegada, destaca el Fondo de Nivelación Municipal, cuyo importe anual en la provincia de Málaga supera los 30 millones de euros, cifra que, ha asegurado, "seguirá aumentando hasta 2015 según lo estipulado".

"Se trata de un instrumento de colaboración y cooperación de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales, que tiene por objeto contribuir a la mejora de la situación económica y financiera de las mismas para que dispongan de los recursos suficientes con los que atender a la prestación de servicios a sus habitantes", ha manifestado.

Por último, la delegada del Ejecutivo andaluz en Málaga ha incidido en "las importantes mejoras" que los municipios han experimentado en sus infraestructuras a través de iniciativas como el Plan Qualifica, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía, los planes turísticos de la capital o Marbella, parques, instalaciones culturales, etcétera.

  HEMEROTECA

Axarquía

Francisco Salado.

Salado reivindica a la Junta las inversiones pendientes

El alcalde solicita la puesta en marcha de proyectos como el colegio de Lo Cea o la musealización...

Inauguración de la Feria de la Tapa de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria inaugura su Feria de la Tapa

Un total de 16 establecimientos del municipio participan hasta el 10 de junio en este evento...

Una mujer se dispone a coger el autobús en Vélez Málaga.

Denuncian a otras compañías de autobús por competencia desleal

El alcalde afirma que la Policía Local estará vigilante y anuncia sanciones de hasta 3.000 euros

El nuevo transporte municipal empezó ayer, con la supresión del tranvía.

Primer día sin tranvía en Vélez

El alcalde veleño insta a la negociación con la Junta, "ya que el tranvía es inasumible para las...

El tranvía de Vélez Málaga hizo ayer sus últimos recorridos por la ciudad.

Fin de viaje del tranvía en Vélez

Hoy se pone en funcionamiento el nuevo servicio municipal con cuatro líneas de autobús


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya