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El primer champán malagueño

El mayor fabricante de aceite del mundo, Hojiblanca, lo comercializará a partir del próximo año

 05:00  
Jimena, ayer, en el stand de Hojiblanca - Tierras de Mollina.
Jimena, ayer, en el stand de Hojiblanca - Tierras de Mollina.  La Opinión

David Sierras. antequera. Sacar la botella del hielo, quitar la anilla y descorcharla para brindar durante una celebración o aperitivo. Esta simple práctica que hasta el momento se debía realizar con cavas del norte del país o champagnes del sur francés, desde el año que viene se podrá realizar con un vino malagueño. El delegado de Tierras, perteneciente al Grupo Hojiblanca, Arturo Jimena, confirmó ayer que, aunque este año ya no podrá ser, durante 2013 se podrían envasar las primeras botella de Apiane, nombre que recibirá el primer espumoso malagueño.

«No todos lo saben pero quizá la uva moscatel de Mollina es de las mejores del mundo», explicó Jimena. Esta uva moscatel corresponde a una variedad predominante en el entorno de Mediterráneo. Esta uva es tan dulce que aunque las abejas nunca suelen morder la uva, en este caso suele dejar sus marcas en ella. De ahí el nombre que ya usaban los antiguos para referirse a este codiciado fruto.

La textura de este espumoso será parecida al champán o al cava aunque no se puede confundir con dichos indicativos geográficos que están limitados a las áreas donde éstas se producen. Será un vino joven, un poco semidulce que contará con entre siete y ocho grados de alcohol y dispondrá de una elevada carbonatación, burbujas que se generan de forma natural en base a la misma fermentación, y que harán de su degustación una experiencia única y de lo más llamativa al combinar las excelencias del vino Málaga con las de un espumoso.

Igualmente el consumidor que demandará este tipo de vino novedoso será el que lo emplea como bebida para aperitivos o celebraciones a la hora de brindar. El envase será una botella alargada de tapón de anilla que se descorchará al estilo de la habitual botella de champán.
La principal revolución del caldo se encuentra en la calidad de la uva moscatel empleada precisamente. Aún así, destaca porque permite poner el objetivo en un sector del mercado internacional donde es más difícil penetrar con los caldos tradicionales. Entre estos mercados, Jimena destacó Japón, Brasil y Estados Unidos.

Asimismo este producto será uno de los artículos estrella en las cerca de 90 tiendas, de venta directa al por menor, que Grupo Hojiblanca abrirá en Andalucía, Badajoz y Ciudad Real. Entre las secciones más destacadas de esta nueva cadena se encuentran los quesos y cárnicos, aceite Hojiblanca y las de la denominación de origen Montoro, las de Antequera, las dos envasadas por la cooperativa de Antequera y las tres variedades de vinos Montespejo, los dos tintos denominados Gadea y tres carpediem.

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