Riogordo repartió ayer 320 kilos de caracoles entre los más de 5.000 visitantes que han acudido a la XIII edición del Día del Caracol, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, según informó el organismo supramunicipal en un comunicado.

El evento, celebrado en el recinto de la piscina municipal, contó con la participación del diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, encargado de pronunciar el pregón.

La Diputación de Málaga apoya esta celebración, que se ha convertido en una referencia gastronómica de la comarca de la Axarquía, con una inversión de 11.000 euros a través de los planes de Concertación. El vicepresidente primero, Francisco Oblaré –que es concejal del equipo de gobierno de la localidad–, acompañó al alcalde, Antonio Alés, y a Bernal en la inauguración, a la que también asistió la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez.

El pregonero, edil de Riogordo en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011, destacó la riqueza cultural del municipio, con la arquitectura árabe de sus calles, y calificó de «manjar único» el plato que da nombre al evento. Bernal agradeció a los riogordeños que hayan sabido guardar «con ilusión y extremo cariño» una tradición gastronómica que hoy es cita obligada en el calendario de fiestas singulares de la provincia.

En los días anteriores a la celebración, vecinos de Riogordo recogieron los caracoles en el campo y los trataron con lavados de vinagre y sal para purgarlos y que sean aptos para el consumo. Un equipo formado por siete personas se encargó de la preparación del guiso, que aporta un plus de singularidad a este plato. «Hoy en Riogordo se respira vida, esperanza y alegría. Es un sentido homenaje a este pueblo de naturaleza pura y buena gente. Una fiesta grande, esperada, merecida», manifestó Bernal.

El Ayuntamiento ha concedido el Caracol de Oro en su categoría Local a la panadería confitería Claudio «por su creatividad y constante colaboración con las actividades socio-culturales del municipio», y al jugador de baloncesto Berni Rodríguez en la categoría General «por su contribución al deporte».