Más de 160 empresas de Antequera y la comarca han firmado un manifiesto en contra del anillo ferroviario. Un nuevo apoyo que presentó ayer en la biblioteca la plataforma creada en contra de este proyecto, formada por colectivos sociales, ecologistas y agrarios. Según explicó el miembro de IU, Antonio Romero, el proyecto afectará a cinco municipios de la zona y a pleno rendimiento los 365 días del año, serán necesarios 200 años para amortizar la inversión de 640 millones de euros.

«Para mantener el anillo son necesarios tres millones anuales, y si se alquilaran las instalaciones durante todos los días ininterrumpidamente a unos 8.000 o 10.000 euros al día se conseguirían unos 1,8 millones de euros, por lo que las pérdidas serían de un millón al año», matizó.

Así, Asaja y COAG, miembros también de la plataforma, detallaron que la infraestructura afectará a unas 1.400 hectáreas de cultivo de regadío en la comarca donde la inversión para modernizar el sector ha sido muy importante en los últimos años.

Por su parte la parlamentaria andaluza Lola Quintana anunció que presentará una proposición no de ley para que se declare monumento natural la Sierra de Humilladero por la que pasará un túnel del anillo de más de 750 metros. «Esta declaración sería un blindaje para proteger este espacio natural», apuntó. Quintana mostró de nuevo su rechazo al proyecto y aseguró que desde la nueva Consejería de Fomento se hará un estudio sobre la repercusión «real» del anillo.

De este modo, el colectivo Antequera Habitable explicó que las firmas serán enviadas al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y al ministerio de Fomento. Actualmente, hay seis procesos judiciales abiertos contra el anillo.