ULTIMA HORA
Caso Troya

Alhaurín el Grande destina 30.000 euros al pago de la defensa del alcalde

El grupo socialista critica esta retribución porque el alcalde fue condenado por un delito de cohecho, aunque fue absuelto de otros 12

 11:04  

Rocío Cañada El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha destinado 29.500 euros al pago de las costas de los abogados de los imputados en el caso Troya, después de que en enero de este año la Audiencia Provincial de Málaga absolviera al alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón, de 12 delitos de cohecho y de uno de prevaricación; aunque sí fue condenado, junto al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra Gil, como autor de un delito de cohecho, a multa de 200.000 euros y suspensión de cargo público durante un año y al abono de las costas procesales a partes iguales entre ambos.

El grupo municipal socialista denunció ayer que el pasado 19 de marzo, la junta de gobierno local acordó abonar el pago de los 29.500 euros pero que dicho acuerdo de pago se hace en base a una modificación del Reglamento Orgánico del Municipio aprobada en solitario por el Partido Popular en 2010, unos meses antes de que se celebrara el juicio.

En ella, según el PSOE, el Consistorio indemniza a los ediles de los gastos ocasionados en su defensa y representación cuando sean acusados como consecuencia del ejercicio de sus cargos pero finalmente resulten absueltos.

De esta forma, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Cárdenas, afirmó ayer que hay un informe jurídico que justifica el pago de la minuta por parte del Consistorio por no haberse declarado culpable de ninguno de los «delitos minutados», en referencia a los 12 delitos de cohecho, lo que para Cárdenas es «un argumento torticero e inaceptable. El abogado que defiende a un cliente de la acusación de varios delitos en un único procedimiento y que al final resulte absuelto de unos delitos pero condenado por otros, no puede cobrar dos facturas distintas: una por los delitos para los que hubo absolución y otra por los delitos para los que hubo condena».

Según el portavoz socialista, «sólo ha habido un único encargo profesional, sólo ha habido un único juicio y sólo hay una sentencia, sentencia que, de forma clara y tajante, condena a Juan Martín al pago de los gastos de su defensa sin distinción alguna».

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande aseguró a La Opinión de Málaga que las acusaciones son «totalmente falsas», ya que el Ayuntamiento abonó las minutas con «todos los informes técnicos municipales favorables», por lo que se ajusta «plenamente a la legalidad».
Martín Serón señaló que la sentencia tiene dos partes, «una claramente absolutoria, la que absuelve de doce delitos de cohecho y de prevaricación, y otra condenatoria de un solo delito de cohecho, que por cierto aún no es firme». Asimismo, recordó que el abogado le defendió de la imputación de blanqueo de capitales, delito del que finalmente ni siquiera fue acusado. Por ello, «los honorarios profesionales de los abogados sólo se refieren a los correspondientes a la absolución y a la parte archivada, no así a la parte condenatoria», que según explicó el alcalde ha sido asumida por él mismo.

En relación con el reglamento modificado en 2010, el munícipe afirmó que dicha norma «permite que el político o funcionario pueda recibir un anticipo para su defensa, sistema que aún este equipo de gobierno no ha utilizado en 12 años», por lo que Cárdenas «está mintiendo de forma clara y manipula datos sin el más mínimo rigor, ni profesional, ni ético».

Con todo ello, el equipo de gobierno estudia acciones judiciales ante «tanta difamación» y presentará una queja contra Cárdenas, abogado profesional, al Colegio de Abogados de Málaga.

  HEMEROTECA

Axarquía

Remedios Martel, José María Ruiz y Trinidad Jiménez.

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Óscar Medina, acompañado de Elías Bendodo, en la Mancomunidad de la Axarquía.

El PP se ofrece para encabezar en Torrox un nuevo gobierno

El portavoz del PP, Óscar Medina, que esta tarde se reúne con los otros tres líderes de la...

Las máquinas trabajan desde ayer a la altura de las instalaciones del complejo hotelero de la cadena Iberostar.

Costas restaura en Torrox la playa de Ferrara y agiliza su ´definitiva estabilidad´

Ayer comenzaron las obras de regeneración del tramo más visitado del litoral torroxeño, con una...

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad