El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha destinado 29.500 euros al pago de las costas de los abogados de los imputados en el caso Troya, después de que en enero de este año la Audiencia Provincial de Málaga absolviera al alcalde de Alhaurín, Juan Martín Serón, de 12 delitos de cohecho y de uno de prevaricación; aunque sí fue condenado, junto al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra Gil, como autor de un delito de cohecho, a multa de 200.000 euros y suspensión de cargo público durante un año y al abono de las costas procesales a partes iguales entre ambos.

El grupo municipal socialista denunció ayer que el pasado 19 de marzo, la junta de gobierno local acordó abonar el pago de los 29.500 euros pero que dicho acuerdo de pago se hace en base a una modificación del Reglamento Orgánico del Municipio aprobada en solitario por el Partido Popular en 2010, unos meses antes de que se celebrara el juicio.

En ella, según el PSOE, el Consistorio indemniza a los ediles de los gastos ocasionados en su defensa y representación cuando sean acusados como consecuencia del ejercicio de sus cargos pero finalmente resulten absueltos.

De esta forma, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Cárdenas, afirmó ayer que hay un informe jurídico que justifica el pago de la minuta por parte del Consistorio por no haberse declarado culpable de ninguno de los «delitos minutados», en referencia a los 12 delitos de cohecho, lo que para Cárdenas es «un argumento torticero e inaceptable. El abogado que defiende a un cliente de la acusación de varios delitos en un único procedimiento y que al final resulte absuelto de unos delitos pero condenado por otros, no puede cobrar dos facturas distintas: una por los delitos para los que hubo absolución y otra por los delitos para los que hubo condena».

Según el portavoz socialista, «sólo ha habido un único encargo profesional, sólo ha habido un único juicio y sólo hay una sentencia, sentencia que, de forma clara y tajante, condena a Juan Martín al pago de los gastos de su defensa sin distinción alguna».

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande aseguró a La Opinión de Málaga que las acusaciones son «totalmente falsas», ya que el Ayuntamiento abonó las minutas con «todos los informes técnicos municipales favorables», por lo que se ajusta «plenamente a la legalidad».

Martín Serón señaló que la sentencia tiene dos partes, «una claramente absolutoria, la que absuelve de doce delitos de cohecho y de prevaricación, y otra condenatoria de un solo delito de cohecho, que por cierto aún no es firme». Asimismo, recordó que el abogado le defendió de la imputación de blanqueo de capitales, delito del que finalmente ni siquiera fue acusado. Por ello, «los honorarios profesionales de los abogados sólo se refieren a los correspondientes a la absolución y a la parte archivada, no así a la parte condenatoria», que según explicó el alcalde ha sido asumida por él mismo.

En relación con el reglamento modificado en 2010, el munícipe afirmó que dicha norma «permite que el político o funcionario pueda recibir un anticipo para su defensa, sistema que aún este equipo de gobierno no ha utilizado en 12 años», por lo que Cárdenas «está mintiendo de forma clara y manipula datos sin el más mínimo rigor, ni profesional, ni ético».

Con todo ello, el equipo de gobierno estudia acciones judiciales ante «tanta difamación» y presentará una queja contra Cárdenas, abogado profesional, al Colegio de Abogados de Málaga.