Para que se integre y se dé a conocer

Diputación impulsa el Jardín Botánico del Cactus de Casarabonela

Ha incluido esta instalación dentro de los circuitos turísticos y educativo de la provincia

 17:44  
El jardín botánico de Casarabonela posee una variedad de más de 2.500 especies.
El jardín botánico de Casarabonela posee una variedad de más de 2.500 especies. La Opinión

Europa Press. Casarabonela, Málaga. La Diputación de Málaga impulsará el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora i Bravard' del municipio de Casarabonela con la puesta en valor de esta instalación dentro de los circuitos turístico y educativo de la provincia.

Este espacio está gestionado actualmente por el Ayuntamiento, que próximamente va a firmar un convenio con la Asociación de Discapacitados Activos ADA ESAL, Centro Especial de Empleo, orientada a la integración de los discapacitados en el mercado laboral, para que se ocupen de la gestión y explotación de este jardín botánico.

Y, en este sentido, la Diputación colaborará con la puesta en valor de esta instalación para que se integre y se dé a conocer en los circuitos turísticos de museos y centros de interpretación, así como en los que se desarrollan para las visitas de los centros educativos.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, se ha reunido este domingo con el alcalde del municipio, Francisco Armada, y ha visitado el jardín junto con la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal.

Bendodo ha destacado la importancia de la iniciativa porque "pone en valor la riqueza de los municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves, tan importantes para el turismo de la provincia, puesto que facilitan la regeneración urbana y rural".

Mediante esta colaboración, el Área de Derechos Sociales de la entidad también apoyará a la asociación con dos cursos que impartirá ADA ESAL: un taller para el crecimiento personal y autoestima y otro formativo de Jardinería y Conservación.

Este último tendrá una duración de 216 horas y está dirigido a 15 alumnos de la comarca de la Sierra de las Nieves que se encuentren en situación de desempleo y pertenezcan a sectores con mayor dificultad de inclusión en el mercado laboral, como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género o personas en proceso de reinserción social, entre otros.

Los objetivos del curso son, en primer lugar, que los alumnos aprendan los conocimientos relacionados con la jardinería que los capaciten para el desarrollo de una actividad profesional; y, segundo, desarrollar las habilidades necesarias para el mantenimiento de jardines y el cuidado de plantas.

JARDÍN BOTÁNICO DE CACTUS Y OTRAS SUCULENTAS

El jardín botánico de Casarabonela posee "una de las mejores" colecciones de cactus y suculentas de Europa, según la Diputación, con una variedad de más de 2.500 especies pertenecientes a diversas familias botánicas. En este recinto se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países y adquirir una visión amplia de las plantas suculentas.

Tiene su origen en la colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunió a lo largo de años, primero en la isla de Mallorca y luego, a partir de 1995, en Andalucía, a donde se trasladaron para encontrar un clima más adecuado.

El recinto se encuentra "relativamente" alejado de la costa, a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, pero las vertientes de Sierra Prieta --al sureste--, ofrecen las condiciones microclimáticas que se precisan para albergar la colección de cactáceas y otras plantas suculentas que en él se exhiben.

El clima que existe en el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora i Bravard' es mediterráneo, pero ofrece tendencias subtropicales que configuran el entorno en el "típico" de los hábitats naturales de la mayoría de estas plantas, han indicado.

  HEMEROTECA

Axarquía

Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.
Un total de 16 artistas participaron en la ´Street Art Party´.

El arte urbano llega a Rincón

La localidad acogió ayer la primera edición de la ´Street Art Party´, una actividad que contó con...

Herida por disparos de perdigones al intentar evitar un atraco en El Morche

Una mujer de 46 años recibe tres perdigonazos en pleno asalto a la gasolinera donde trabaja

Material incautado en una operación antidroga desarrollada en Vélez-Málaga.

Intervenidas 10 toneladas de hachís en Vélez-Málaga

Una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís ha sido desarticulada

Representantes municipales con algunos de los padres beneficiados del programa.

Más que un pan bajo el brazo

Nueve familias de Moclinejo recibieron ayer los cheques que les permitirán adquirir productos para...

La jornada de meditación en la «gompa», en el centro budista, dura desde las 10.00 hasta las 00.00 horas.

Vélez, capital del budismo

Durante esta semana se desarrolla el curso anual de meditación, que reúne a a visitantes de 62...

El centro Karma Guen, en el municipio de Vélez-Málaga, acoge estos día a más de 3.500 personas de 62 nacionalidades.

Karma Guen reúne a 3.500 personas en Vélez-Málaga

Este centro, que en los años 80 era una pequeña aldea en ruinas, es un lugar de referencia para el...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad