La Diputación Provincial colaborará para hacer frente a los problemas en las localidades malagueñas de Colmenar y Casabermeja relacionados con el abastecimiento de agua procedente de una captación compartida situada en La Fresneda, en el término municipal de Antequera. De esta forma, la institución prestará a ambos municipios ayuda técnica.

El diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, el alcalde de Colmenar, Antonio Fernández, y el concejal de Medio Ambiente de Casabermeja, Antonio Valeroso, han mantenido un encuentro para estudiar las fórmulas tanto para aumentar el caudal que recibe Colmenar, como para evitar los continuos cortes de agua que sufren los municipios en época estival como consecuencia de la reducción de las precipitaciones.

Colmenar y Casabermeja se abastecen de agua procedente de pozos subterráneos, sin utilizar aguas en superficie, por lo que son municipios "bastante castigados en verano", han indicado desde la institución provincial en un comunicado. Además, Colmenar cuenta con un caudal insuficiente de agua para el consumo de su población procedente del pozo compartido con Casabermeja.

Entre las soluciones expuestas en la reunión, han hecho hincapié en la necesidad de activar otros puntos de extracción de agua que están construidos pero no en uso. En este sentido, se ha analizado el grado de ejecución de otro depósito situado en La Fresneda, "que es competencia de la Junta de Andalucía, y cuyas obras se encuentran totalmente paradas".

Al respecto, Bernal ha instado a la Administración regional a "desbloquear este proyecto que funcionaría en el futuro como otra línea de abastecimiento para estos dos municipios que tanto lo necesitan".

Por su parte, el Ayuntamiento de Casabermeja se ha comprometido a instalar una válvula de compuerta en la tubería de agua para regular el caudal y contribuir a un abastecimiento más equitativo entre los dos municipios, así como la colocación de un contador para controlar el consumo de cada uno, que podrán hacer frente a los gastos de agua de manera correcta, han explicado.

Por último, Bernal ha insistido en que "ahora es el momento de planificar a medio-largo plazo el abastecimiento de agua de todo el mapa de la provincia, estudiar qué proyectos se pueden acometer y así evitar casos como a los que nos estamos enfrentando en estos momentos".