Una bodega de Mollina ha lanzado el vino dulce malagueño con menos graduación, que obligaría a modificar las normas del Consejo Regulador del Málaga. La nueva variedad nace en las Bodegas Cortijo La Fuente de la localidad malagueña, inscritas como productoras en el consejo regulador de Vinos denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga. Sus propietarios quieren comenzar la comercialización el próximo año con la citada certificación geográfica.

Hasta ahora, esta graduación es la menor de un caldo naturalmente dulce que suelen tener una media de alcohol de casi el doble. Esta nueva tendencia ha obligado al consejo regulador a estudiar la modificación de la norma para el ingreso en la denominación de este nuevo tipo de vinos, ya que el mínimo de graduación está fijado ahora en trece grados.

«Este caldo destaca por su gran cantidad de aromas, que combina un extraordinario equilibrio entre lo empalagoso y la acidez de la moscatel de Alejandría semi pasificada. El caldo cuenta con una acidez a pesar de contener 220 gramos por litro de azúcares», explicó Antonio Navarro, enólogo de la bodega.

Cortijo La Fuente cuenta con otras seis referencias de vinos entre las que destaca el blanco afrutado con poca graduación, el blanco Pedro Ximén (una variedad parecida al fino) y un tinto crianza que saldrá en otoño de la variedad cabernet souvignon syrah.

Las bodegas, donde se realiza todo el proceso de elaboración del vino, están junto a unas 15 hectáreas de viñedos de los que salen unos 60.000 litros al año. Una empresa en pleno crecimiento ya que sólo lleva funcionando desde 2008 cuando realizaron su primera vendimia, en la que emplean a una quincena de personas y que comenzará en agosto. La delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez, visitó ayer la bodega.