La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) se ha reunido este miércoles para aprobar un total de 216 proyectos que se desarrollarán en la provincia de Málaga con una inversión de 12.928.541 euros y que crearán casi 10.000 empleos.

Esta subvención corresponde al Plan de Garantía de Renta que el Gobierno otorga a los municipios con el fin de colaborar en la ejecución de proyectos destinados a favorecer el empleo. De este modo, serán 97 los ayuntamientos, entidades locales menores y la Diputación de Málaga quienes serán los beneficiados de esta ayuda.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha presidido la Comisión, ha valorado el número de puestos de trabajo que se generarán, lo que supone "una buena noticia para el sector agrario y para los ciudadanos en un momento en el que el desempleo es la principal preocupación social".

El pasado 31 de mayo finalizó el plazo para la presentación de proyectos y documentación por parte de las entidades que se han acogido al Plan de Garantía. Durante la Comisión de Seguimiento se ha destinado una aportación económica a cada uno de los proyectos presentados atendiendo a criterios establecidos por la Ley. Una vez estudiada la documentación presentada, los trabajos y contrataciones para los mismos comenzarán a realizarse de inmediato.

Este Plan de Garantía es una de las dos ramas que componen el Plan de Fomento del Empleo Agrario por el que el Gobierno ha destinado a Andalucía un total de 147.712.948 euros. La provincia de Málaga recibirá 16.408.535 euros, un 0,5 por ciento más que lo percibido en el pasado año, han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Según Hernández Mollar, incrementar esta partida "demuestra el compromiso del Ejecutivo central por la creación de empleo, especialmente en un sector tan sensible como es el agrario, donde los efectos de la crisis se han dejado sentir con mayor virulencia".

La segunda rama del Profea es el Plan Generador de Empleo Estable para el que la provincia recibirá 3.479.992 euros. El plazo para la presentación de proyectos que deberán acogerse a esta medida finalizó el pasado lunes, por lo que la Comisión se reunirá en los próximos días para otorgar las cuantías correspondientes a cada municipio en función de la documentación y proyectos presentados.